España afronta con grandes posibilidades el Mundial de baloncesto
La selección española, que desde hace unos días se encuentra en Bogotá para aclimatarse a la altitud (2.600 metros), afronta con grandes posibilidades el Mundial de baloncesto que el domingo empezará a disputarse en Colombia (Bogotá, Bucaramanga y Medellín) y en el que, sobre el papel, tendrá a Estados Unidos, Unión Soviética y Yugoslavia como máximos rivales en la recta final. Para llegar a ella su máximo obstáculo será Panamá. En su grupo están, además, los norteamericanos y China Popular. Díaz-Miguel trabaja a diario intensamente con el equipo en el pabellón de El Salitre, el mismo escenario donde se disputará la primera fase.
España consiguió el quinto puesto en el último Mundial en el que participó, en 1974 en Puerto Rico. En 1978 no acudió a Filipinas. Ahora pretende mejorar aquel quinto puesto. No es fácil pero perfectamente posible. El equipo español está dotado para ganar a cualquiera, como ha demostrado últimamente. Tiene una media de veinticuatro años y 1.96 metros de altura. Tres de sus hombres, Brabender, Sibilio y De la Cruz, no han nacido en España, lo que no oscurece el evidente progreso del deporte de la canasta en este país.La selección panameña está dispuesta a arrebatar a España la segunda plaza del grupo para pasar a la fase final. James Baron, su entrenador, ha dicho que conoce la potencia del baloncesto español y que, por eso, jugarán a tope para evitar la derrota. Salvo China, que parece la víctima, nadie da nada por perdido. Rolando Frazer (veinticuatro años y dos metros de altura) es su figura y de quien deberá estar pendiente el conjunto de Díaz-Miguel.
La altura, nota destacada
La altura es una de las notas que más llaman la atención del campeonato. Hay una media de 1.93 metros y, por supuesto, el gigante del torneo será el soviético Tkatchenko (2.20). Su equipo, el de la Unión Soviética, es el que también tiene mayor media de altura (2.02).El actual campeón mundial y olímpico, Yugoslavia, está junto con la Unión Soviética y Estados Unidos entre los grandes favoritos. Se podría decir que ha hecho la preparación en silencio pero no se puede olvidar que cuenta con hombres con enorme capacidad resolutiva como Delibasic, Dalipagic o Kicanovic, verdaderos fueras de serie. Los yugoslavos no acudieron al torneo de Palma con ninguno de ellos. Al margen de la boda de Cosic, pretexto que les sirvió para no desplazarse, hay que pensar que quieren guardarse todas sus bazas para la hora de la verdad.
Raimundo Saporta no llegará a Colombia hasta el día 24 para asistir a una reunión de la Federación Internacional de Baloncesto, en la que solicitará oficialmente la concesión del próximo Mundial a España. Se da como seguro que le sea concedido, ya que, por ahora, la única candidatura es la española. El ex presidente del Mundial de fútbol celebrado en España es muy posible que se encuentre con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Joao Havelange, que ha sido invitado por el Comité Organizador del Mundial de baloncesto para que, entre otras cosas, inspeccione y estudie los proyectos para el Mundial de fútbol de 1986. Habrá, pues, un intercambio de mundiales entre España y Colombia.
El control antidoping será inflexible y es uno de los temas que más preocupa a la Federación Internacional, que ha anunciado fuertes sanciones en el caso de que el resultado del mismo sea positivo. El mundo del baloncesto tiene mucho temor a que este deporte caiga en las garras de ese delicado tema. Estados, Unidos, España, Panamá y China Popular jugarán la primera fase en Bogotá; Unión Soviética, Brasil, Australia y Costa de Marfil, en Medellín; y Yugoslavia, Checoslovaquia, Canadá y Uruguay, en Bucaramanga. Los dos primeros de cada grupo pasarán a la fase final. A esos seis se unirá Colombia y los siete disputarán el título en Cali. Los últimos clasificados jugarán, también por sistema de liga, en Cucuta para decidir del octavo al duodécimo lugar. Son cinco las ciudades que acogerán este Mundial colombiano.
Cuando faltan poco más de 48 horas para que dé comienzo el campeonato se puede aventurar que Estados Unidos y España, Unión Soviética y Brasil, y Yugoslavia y Checoslovaquia deben ser los que, por grupos, se clasifiquen para la fase final. Junto con Colombia, como país organizador, disputarán los lugares de honor. La ausencia de Italia es la única importante. Los italianos fueron finalistas en los Juegos Olímpicos de Moscú. Entonces no intervino Estados Unidos. La selección española debe, en buena lógica, igualar o mejorar el quinto puesto de Puerto Rico, pero en ningún caso debe descartarse la posibilidad de que suba al podio.
Según informa la agencia EFE, ayer a última hora los jugadores de la selección colombiana se negaron a entrenarse en un intento de boicoteo al Mundial. El motivo es que se sienten "desprotegidos y abandonados" por la Federación de su país. Los jugadores dijeron que no tienen respaldo moral y económico. El presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, Gustavo Martínez, viajó de Bogotá a Calí para intentar solucionar el problema.
En algunos círculos deportivos ésto se ha interpretado como un medida de presión de los jugadores para conseguir una serie de beneficios aprovechando el acontecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.