_
_
_
_

Los políticos de centro-izquierda comienzan su aproximación a la 'mayoría para el cambio' que patrocina el PSOE

Los políticos que se encuadran dentro de una opción de centro-izquierda han comenzado los movimientos de aproximación entre sí, de cara a la participación en la operación de mayoría para el cambio que propugna el Partido Socialista Obrero Español. Ayer, el líder socialdemócrata Partido de Acción Democrática, Francisco Fernández Ordóñez, subrayó, en una conferencia de Prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PAD, que "participaremos en una opción de cambio, si es compatible con la identidad del partido".

Fernández Ordóñez, quien comenzó ayer a estudiar el programa electoral del PAD, dijo que no encabeza una opción oportunista y que su partido tiene la intención de concurrir a las elecciones con sus propias siglas. "El PAD no está dispuesto a disolverse para estar en las listas del PSOE como independientes", dijo, anunciando que las negociaciones -aún no comenzadas en serio- entre el PAD y los socialistas deben finalizar en septiembre. En todo caso, las conversaciones exploratorias no han abarcado el tema de las listas electorales, ni el régimen jurídico de una hipotética colaboración entre ambos partidos.En su conferencia de Prensa, Fernández Ordóñez no descartó ninguna posibilidad, como, por ejemplo, la conclusión de algún tipo de pacto preelectoral con el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, que se reclama a sí mismo de centro-izquierda. "Dije medio en broma que el CDS era nuestro vecino de la derecha, pero lo digo con respeto", puntualizó Ordóñez.

Aunque no existen contactos formales PAD-CDS, el número dos del partido ordoñista, Luis González Seara, ha mantenido al menos una conversación seria con Adolfo Suárez respecto al futuro político. Fernández Ordóñez negó la existencia de encuentros con el actual rector de la Universidad Menéndez Pelayo, Raul Morodo, favorable a la creación de una plataforma de centro-izquierda, pero, finalmente, ayer tuvo lugar una cita entre ambos políticos; puede considerarse un paso más en los tanteos que podrían acabar desembocando en la consolidación de este bloque de centro-izquierda.

Por el momento, los rectores del PAD se decantan por la concurrencia a las elecciones generales integrados en las listas del PSOE. Este partido, sin embargo, y según confirmó ayer de nuevo el portavoz oficial socialista, Guillermo Galeote, sólo admitirá independientes y no desea ningún tipo de alianza electoral a la hora de formar su mayoría para el cambio. "No queremos imitar el ejemplo del Partido Socialista Portugués, que formó una agrupación electoral llamada Frente Republicano y Socialista, renunciando a sus siglas", comentó Galeote.

Esta divergencia de criterios entre el PAD, que no desea desmontar su organización partidaria, y el PSOE, que solo admitirá independientes en sus listas, podría ser el principal escollo en las negociaciones entre ambos. Estos independientes serían tanto figuras moderadas de reconocida capacidad técnica como algunos antiguos militantes de partidos izquierdistas hoy desaparecidos. La estructuración de esta mayoría no se limitará solo a las listas electorales, sino que afectará también a la estructura de cargos públicos que hará el PSOE.

En cualquier caso, sea cual fuere el resultado preelectoral de las conversaciones exploratorias que se mantendrán en las próximas semanas, todos los medios políticos consideran indudable que la traducción poselectoral de la mayoría para el cambio pasaría por una coalición socialista con las fuerzas de centroizquierda. Es decir, con PAD, CDS y lo que resultase de la plataforma de independientes que aspira a aglutinar Morodo, si finalmente se decide a abandonar su rectorado en la Universidad Menéndez y Pelayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Modernizar el país

Fue en esta Universidad donde el dirigente socialista Enrique Múgica, hablando precisamente del tema España ante el cambio, se refirió ayer a la "convicción del PSOE de que existen hombres y técnicas capaces, y que grupos que quieren modernizar el país cooperarán en el proyecto (del cambio)", según informa Víctor Gijón, desde Santander.Por lo que se refiere al CDS, los principales dirigentes del partido suarista se reunieron ayer, evaluando la avalancha de cartas de adhesión y solicitudes de inscripción recibidas hasta el momento -cuatrocientos sólo en los dos últimos días, según un portavoz oficial-. La comisión gestora del partido podría formarse la semana próxima, iniciándose así el proceso de consolidación interna del CDS, que hasta el momento se considera que marcha con excesiva lentitud.

El proceso de transvase de militantes de UCD hacia el CDS continúa, y ayer se produjeron noticias en este sentido en Asturias, Santander y Madrid, donde cerca de trescientos afiliados al partido en el Gobierno decidieron su pase a la formación de Suárez.

UCD: una fuga permanente

Las recientes fugas de UCD hacen temer que la infraestructura del partido se resienta seriamente en varias regiones. El secretario de organización ucedista, Rodolfo Martín Villa, se ha lanzado a recorrer diversas provincias, en un intento de poner orden y clarificar la situación. El pasado martes, Martín Villa estuvo reunido en Valladolid con los dirigentes de la UCD castellano-leonesa, a los que el ex vicepresidente del Gobierno anunció que la pugna electoral estará, en los próximos comicios, "entre la UCD y el PSOE".Una valoración muy diferente a la que hace Alianza Popular, que, en una circular interna oportunamente filtrada ayer, profetiza a sus afiliados que el electorado español se encontrará solo con dos polos: PSOE y AP. Esta misma circular pronostica que UCD obtendrá tan solo quince escaños en las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_