Incierto final en el Mundial de Fórmula 1
A falta de sólo cuatro carreras para que termine la accidentada temporada de Fórmula 1 de este año, el título de campeón del mundo permanece más incierto que nunca. La ventaja conseguida por Didier Pironi seguramente desaparecerá, al no poder defenderla el francés víctima de un gravísimo accidente. El británico John Watson, el finlandés Keke Rosherg, el francés Alain Prost y el austriaco Niki Lauda parecen los más serios candidatos. El francés René Arnoux, el italiano Riccardo Patrese, el brasileño Nelson Piquet -actual campeón del mundo- y el también galo Patrick Tambay, aunque más remotamente, tienen aún ciertas posibilidades. Todos los demás parecen descartados.
De las cuatro carreras que quedan por disputarse, tres de ellas se correrán en circuitos muy rápidos, donde los motores turboalimentados tendrán más ventaja que los de admisión convencional. El circuito austríaco de Zeltweg, el próximo día 15 de agosto; el de Dijon, en Francia -donde, curiosamente, se disputará el Gran Premio de Suiza, al carecer este país de un circuito válido-, dos semanas después; y el de Monza, en Italia, el día 12 de septiembre, al ser trazados sumamente rápidos, deberán registrar el dominio de los motores turboalimentados de los Ferrari, Renault y Brabham -los Toleman, con un presupuesto muy reducido, aún están lejos-. En Las Vegas, en el aparcamiento de un hotel, las posibilidades de los coches con motores turboalimentados serán más escasas.Eso significa que, del grupo de los cuatro primeros -Watson, Rosberg, Prost y Lauda-, el francés Alain Prost, al volante de un Renault Turbo, debería ser el más firme aspirante a suceder a Nelson Piquet. Su principal problema residirá en la robustez de su coche, cuyo comportamiento, hasta ahora, ha sido muy irregular.
De los otros tres, John Watson es el hombre más experimentado de todos. Con 132 carreras disputadas en sus diez años de actividad, el británico es el cuar to piloto de toda la historia que mayor número de pruebas ha corrido. A sus 36 años de edad, John Watson está en condiciones de seguir, al menos, un par de años más, con lo que se situaría en segundo lugar en cuanto a cantidad de carreras disputadas, por detrás del difícilmente alcanzable Graham Hill.
Pero Watson, después de aciertos indudables a mitad de la temporada, en las últimas carreras ha cometido errores impropios de su veteranía, lo que pone un poco en entredicho su momento actual.
Su compañero y jefe de filas en el equipo McLaren, el austriaco Niki Lauda, comenzó a correr dos años antes que él, pero su retirada temporal durante dos años le privó de superarle en la cifra de carreras disputadas. Sin eTbargo, su carácter es suficientemente frío y calculador como para poder afrontar este final de temporada con suficientes garantías. Por contra, el accidente sufrido en los entrenamientos de la última carrera, el Gran Premio de la República Federal de Alemania, le costó al austriaco una fractura en una muñeca, que le perjudicará en su estado fisico en la parte más importante de la temporada.
El finlandés Keke Rosberg, así, se convierte en el piloto con más posibilidades. Su Williams no tiene motor turboalimentado, pero es uno de los coches más manejables y más robustos de todos cuantos disputan el mundial esta temporada. Keke Rosberg, aunque es el más inexperto de todos los que tienen posibilidades de conquistar el título de este año, es un piloto que puede ser muy rápido cuando la Situación lo requiere, para transformarse en un hombre frío cuando el riesgo no es necesario.
El accidente de Piquet
El siguiente grupo que aún tiene posibilidades, aunque más remotas, está formado por los fran ceses René Arnoux (Renault) y Patrick Tambay (Ferrari), y los dos pilotos del equipo Brabham, el italiano Riccardo Patrese y el brasileño Nelson Piquet, actual campeón del mundo. Todos ellos con coches con motores turboalimentados, a los que las carreras que quedan por disputarse les favorecen especialmente.Si el pasado domingo hubiese ganado Nelson Piquet, como podría haber pasado si el chileno Eliseo Salazar no le hubiera echado fuera de la pista en una maniobra estúpida, el brasileño no sólo estaría en el grupo de cabeza, sino que, además, se habría convertido en el más firme candidato al triunfo final. Seguramente al darse cuenta de lo que acababa de perder, Nelson Piquet no pudo contenerse y golpeó lleno de rabia al chileno, con el que ya había tenido algunas diferencias en carreras anteriores siempre por la inconcebible conducción de un piloto que no se juega nada -en la vuelta diecisiete, Piquet ya sacaba una de ventaja a Salazar-.
Con respecto al todavía líder de la clasificación del mundial, el francés Didier Pironi -que no podrá defender su actual ventaja ni, seguramente, volver a correr nunca más en su vida-, la desventaja de Nelson Piquet es de veintidós puntos. Pero esa distancia será aún mayor cuando alguno de los cuatro hombres del primer grupo de aspirantes supere los puntos de Pironi. Demasiados puntos, pues, como para que Nelson Piquet pueda superarlos en sólo cuatro carreras.
De todos los que forman el segundo grupo de aspirantes, Patrick Tambay es el que más posibilidades tiene de mejorar su clasificación. El Ferrari es, en estos momentos, un coche rápido y seguro, y Tambay sabrá aprovechar su oportunidad. El francés tratará de sumar el máximo número de puntos, con el triple objetivó de mejorar su posición, restar posibilidades a los aspirantes a desbancar a su compañero Pironi, y asegurarse su futuro para la próxima temporada y las siguientes dentro de la escudería italiana Ferrari.
Sea como fuere, la situación actual se presenta más competida y más abierta, que nunca. El título ya no se disputa entre dos o tres pilotos era habitual.
Clasificación actual
1, Didier Pironi, 39 puntos. 2, John Watson, 30. 3, Keke Rosberg, 27. 4, Alain Prost, 25. 5, Niki Lauda, 24. 6, René Arnoux, 19. 7, Riecardo Patrese 19. 8, Nelson Piquet, 17. 9, Patrick Tambay, 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.