_
_
_
_

160 poblaciones y 300.000 personas, afectadas por la situación de 'alarma roja' a causa de la sequía

A 160 asciende el número de localidades que se encuentran en situación de alarma roja debido a la falta de agua originada por la prolongada sequía. La situación afecta a unas 300.000 personas. Al menos 32 de estas poblaciones han de ser abastecidas de agua por camiones-cisterna. Otras 35 poblaciones están en alarma verde y 74 en alarma azul. Los pantanos españoles se encuentran, en su conjunto, al 43,3%, de su capacidad. La situación es especialmente dramática en las cuencas del Segura y del Júcar, cuyos embalses están respectivamente, al 14,2% y al 16,7% de su capacidad.

Las provincias en las que mayor número de habitantes están afectados por la situación de alarma roja son las de Tarragona (100.000), Badajoz (76.000), Ciudad Real (60.000) y Granada (55.000). Aunque con menor incidencia, también se ven inmersas en dicha situación las provincias de Cáceres, Lérida, Sevilla, Córdoba, Avila, Toledo, Palencia, Zaragoza, Sevilla, Huesca y Rioja. De las poblaciones que han de ser abastecidas por camiones-cisterna, que comprenden una población superior a las 100.000 personas, once están ubicadas en Toledo, siete en Ciudad Real, cuatro en Huesca, tres en Tarragona, y una en Lérida, Córdoba y Toledo.Un portavoz de la Dirección General de Protección Civil señaló a este diario que, merced a la oportuna toma de medidas, recogidas en el plan interministerial Agua Roja, la situación derivada de la sequía no conllevará medidas dramáticas, como paralización de fábricas que consuman mucho agua o intervención de fuerzas del Ejército para e abastecimiento de agua. No obstante, reconoció que, como consecuencia de la ausencia de lluvias, la situación seguía sufriendo un paulatino deterioro. Así en la primera semana de agosto el número de poblaciones en alarma roja había aumentado con respecto a la precedente en cuarenta, y en 7.017 personas.

Situación de los embalses

La situación de los pantanos es fiel exponente de este deterioro. A finales de julio, los pantanos españoles se hallaban a un 43,3% de su capacidad y habían disminuido en un 1,4% con respecto a la semana precedente. La situación más dramática la ofrecían los pantanos de la cuenca del Segura (a un 14,2% de su capacidad), seguidos de los de las cuencas del Júcar (16,7%), Guadalquivir (24,2%), Guadiana (30,7%), Sur (34,7%), Duero (44,4%), Tajo (45%), Norte (63,4%), Ebro (63,7%) y Pirineo oriental (73,7%.).El número de poblaciones en alarma verde, de carácter preventivo -cuyo significado es que de no variar la situación se adentrarían en una situación de alarma azul- es de 35 y afecta a un total de 51.574 personas, fundamentalmente localizadas en las provincias de Tarragona, Toledo y Lérida.

Los municipios en alarma azul, situación que ya implica restricciones en cuanto al agua de consumo humano, industria y riegos, ascienden a 74 y afectan a 115.000 personas.

Las poblaciones en alarma roja sufren ya de severísimas restricciones en cuanto al consumo de agua por la población. Sobre las mismas se extiende, aparte del abastecimiento por camiones-cisterna en los casos más críticos, una serie de medidas tendentes a vigilar la salubridad de las aguas, mediante análisis y cloraciones, así como suministro de piensos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pronóstico meteorológico, informa Benito Mallol, tampoco permite albergar esperanzas de cambios, es decir, de precipitaciones, a medio plazo, salvo en la cornisa cantábrica. El anticiclón que sigue afincado en el área de las Azores actúa como un auténtico escudo que desvía la escasa inestabilidad proveniente del Cantábrico hacia los países europeos situados en latitudes superiores. Por ello, la situación, excepción hecha de la zona septentrional de la Península, seguirá siendo seca, y estable, particularmente en su tercio inferior.

La situación actual no supone la sequía más intensa del siglo, pero sí constituye el período más extenso de la misma tres años- en lo que va del mismo.

Por otro lado, según Europa Press, la mesa nacional de la sequía ha sido convocada para el próximo día 13, con objeto de tratar sobre el paquete de medidas contra la sequía aprobadas en el último Consejo de Ministros. En dicha reunión se espera que la Administración explique pormenorizadamente a las organizaciones profesionales agrarias las ayudas concedidas, cifradas en 20.000 millones en créditos sin interés, a amortizar en dos años, y 9.000 millones en ayudas para compra de medios de producción.

Ayudas al margen, las poblaciones han de aguzar el ingenio para hallar agua. Así, Barrax (Albacete) ha solucionado su abastecimiento de agua gracias a las indicaciones de un zahorí que supo detectar el lugar donde corría un manantial subterráneo y donde debía perforarse el pozo. Barrax ha sido durante muchos años uno de los pueblos más secos de la provincia y las colas en la plaza esperando turno con un cántaro en tomo a la fuente eran una estampa cotidiana de la fisonomía del pueblo. El manantial es considerado inagotable y suficiente para cubrir las necesidades de toda la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_