_
_
_
_

Casi la mitad de la UCD de Avila rechazará unirse al partido de Suárez

El trasvase de militantes de la UCD abulense al CDS no será tan importante como en un principio se había previsto, ya que al 35% del número total de militantes, con el que cuenta José María Martín Oviedo, presidente de la comisión gestora, desde la asamblea celebrada en julio pasado, hay que añadir los seguidores del presidente de la Diputación, que de momento permanece en UCD.El senador Alberto Dorrego, hasta ahora presidente de la UCD abulense, y Fernando González de Vega, secretario provincial del mismo partido, comunicaron ayer al Comité Ejecutivo su baja de UCD y su integración en el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. También ha anunciado su intención de seguir el mismo camino el diputado Fernando Alcón, amigo personal del anterior presidente del Gobierno.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo, Daniel de Fernando, presidente de la Diputación, que era de hecho el hombre fuerte de UCD en la provincia, al tener la posibilidad de repartir el dinero de obras y realización de servicios, fijó su postura, que era esperada con expectación. En la reunión indicó que en un futuro se irá de UCD, pero que, de momento, seguirá como presidente de la Diputación, dentro de UCD. Justificó su postura en la necesidad de facilitar la gobernabilidad de la Corporación provincial. Según fuentes del CDS, un 75% del Comité Ejecutivo provincial ha expresado su intención de afiliarse a la nueva formación política encabezada por Suárez.

Sin embargo, según los datos facilitados por el presidente de la Comisión Gestora, José María Martín Oviedo, de los 28 miembros de los que se compone el Comité Ejecutivo, tan sólo nueve se han dado de baja hasta el momento, y de los seis parlamentarios, sólo dos se han marchado al CDS. De acuerdo con las mismas fuentes, de los más de 2.000 afiliados con los que cuenta UCD, quince han solicitado la baja hasta el momento.

El CDS ha pedido a los militantes de UCD que ocupan cargos públicos y que han solicitado pasarse al CDS que permanezcan en la actual situación hasta que se arbitre una solución para facilitar la gobemabilidad de los ayuntamientos. Según este mismo partido, una parte importante de los 2.200 militantes existentes en la provincia pasarán al CDS.

Por otro lado la comisión gestora ha quedado formada por José María Martín Oviedo, como presidente, y los miembros del Comité Ejecutivo que no se han dado de baja entre los que se encuentran los senadores José Ignacio Sánchez Sánchez y, Jesús Barderas.

Para los próximos días están anunciadas las bajas en UCD de Aurelio Delgado, cuñado de Suárez, y la ya runoreada de Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado.

Más fugas al CDS

El presidente del Comité Nacional de disciplina de UCD, Emilio Pujalte, dimitió ayer de su cargo abandonando al tiempo el partido y solicitando el ingreso en el CDS. Pujalte fue, hasta hace unos días, secretario general del Ente Público Radiotelevisión Española. Otra figura recién incorporada al CDS es Iñaki Ansoreaga, secretario de acción territorial de UCD de Vizcaya y miembro de la ejecutiva provincial de este partido. En Cantabria, según informa Victor Gijón, cinco miembros del Comité Ejecutivo provincial, entre los que se encuentra el actual secretario general, Javier Doménech, se han concedido un período de reflexión de duración indeterminada antes de consumar su casi segura salida de UCD.En Barcelona, el secretario general de Centristes-UCD, Julián Valón, comunicó ayer al líder del partido, Antón Cañellas, su deseo de incorporarse al CDS suarista, inaugurando así la previsiblefuga masiva de los centristas catalanes hacia la formación de Suárez.

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, declaró ayer al diario Faro de Vigo que había "sentido mucho la salida de Suárez y la salida de Óscar Alzaga. Creo que eso no es bueno ni para ellos ni para lo que queda de UCD. Hubiera sido preferible que hubiésemos llegado a un entendimiento más amplio y totalizador de las distintas posturas; no ha sido así, y no desecho la posibilidad de que algún día lleguemos a encontramos".

Una nueva toma de posición respecto al Centro Democrático y Social fue ayer protagonizada por el dirigente del Partido de Acción Democrática, Francisco Fernández Ordóñez, quien dijo de la formación suarista que es "el vecino de la derecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_