El sentido del humor de 'La cresta de la ola'
Una de las claras ventajas de los ciclos que ofrece Televisión está en la oportunidad de conocer películas que en España pasaron desapercibidas, bien porque el público no se sintió interesados por ellas, bien porque los distribuidores no encontraron opción para estrenarlas.La cresta de la ola nos ofrecerá hoy la imagen de un Gene Kelly más o menos inédito, aunque su peculiar sentido del humor quede también plasmado en la película.
El éxito que esta comedia había tenido en sus representaciones tanto en Londres como en Broadway animó al actor a interpretarla en el cine, el mismo año (1954) en que había filmado a las órdenes de Minelli uno de sus mejores musicales, Brigadoon. (Hay que señalar que tanto esta última película como la que Kelly dirigió al alimón con Stanley Donen, Siempre hace buen tiempo, serán proyectadas también dentro de este cielo televisivo).
La cresta de la ola es obra de los hermanos Boulting, John y Roy, gemelos nacidos en 1913 cuyo trabajo cinematográfico no brilló a la altura de sus intenciones. Basta recordar para demostrarlo Huida hacia el sur o Luna de miel en familia, sus últimas películas estrenadas en España. Ambos tuvieron un claro compromiso político: John participó en la guerra de España junto a las Brigadas Internacionales y Roy filmó activamente durante la campaña africana.
Algo de estas preocupaciones se trasladaron al cine que rodaron en los años de posguerra pero su estrella declinó con el tiempo sin alcanzar el éxito que deseaban.
Son, de cualquier forma, cineastas respetables, a medio camino entre un cine de calidad y un artesanado mediocre.
Lo más importante ya queda señalado. La posibilidad de conocer películas inéditas o de redescubrir títulos que se confían sólo a la memoria. Brigadoon y Siempre hace buen tiempo coronarán un cielo que ya nos ha ofrecido más de un espectáculo importante.
La cresta de la ola se emite hoy a las 22.00 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.