Dos detenidos en Gijón en el conflicto de los astilleros
Dos personas fueron detenidas a últimas horas de la tarde del lunes en relación con los hechos acaecidos en el transcurso de la manifestación que tuvo lugar en Gijón, el pasado día 28 de julio, en solidaridad con los trabajadores de los astilleros Cantábrico y Riera, que llevan varios meses sin cobrar. Los dos detenidos pasaron la noche en las dependencias policiales y prestaron ayer declaración, siendo puestos en libertad posteriormente. Uno de ellos es trabajador de Astilleros del Cantábrico, y el otro, de la empresa Adaro, también de Gijón.A este último, según fuentes sindicales, se le acusa de los destrozos ocasionados en una céntrica calle gijonesa, momento que recogió la Prensa gráfica regional y nacional.
La situación de los astilleros gijoneses se ha normalizado en los últimos días, a la espera de los resultados de las negociaciones que la empresa Astilleros del Cantábrico y Riera y las centrales sindicales mantienen con la Caja de Ahorros de Asturias para tratar de conseguir un crédito de 250 millones de pesetas y un aval por parte de la Administración central en base a ser aquélla una empresa en proceso de reconversión industrial.
Próxima respuesta
La dirección de Cantábrico y Riera ya presentó la solicitud de crédito y las garantías de sus bienes inmuebles, y la Caja de Ahorros de Asturias dará una contestación a esta petición en los próximos días.
El crédito, en caso de concederse, servirá para hacer efectivo el pago de los salarios adeudados a la plantilla do, trabajadores y también para comprar las materias primas necesarias para que los astilleros vuelvan a la normalidad. Los trabajadores están dispuestos a negociar con la. empresa un plan de viabilidad, siempre dentro del marco de los acuerdos que existen en el sector naval. Representantes de la dirección y de las centrales sindicales UGT y CC OO se reunirán el próximo viernes para comenzar las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.