Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Termina 'Los orígenes de la Mafia', serie en la que colaboró Leonardo Sciascia

Los martes suelen ser días tranquilos en Prado del Rey. Desde hace meses pocas variaciones se encuentran y quizá sea el día que menos variaciones ha sufrido con la llamada programación de verano. Espacios como Un mundo para ellos, Vivir cada día, 300 millones y Dallas, en la primera cadena, permanecen desde hace muchos meses en la pequeña pantalla. De ellos, Dallas es el que, lógicamente, finalizará antes, ya que el 24 de agosto está prevista, en su lugar, la serie de suspense ¿Quién delató a Frank Rose?, producción inglesa que consta de seis capítulos. En cuanto a la segunda cadena, continúan los espacios El carro de la farsa, Animales en acción, La víspera de nuestro tiempo y Los orígenes de la Mafia, serie en cuyo guión colaboró el escritor Leonardo Sciascia y cuya emisión finaliza hoy con la proyección del quinto y último capítulo.

Los orígenes de la Mafia, del director Enzo Muzii, ha contado con un interesante reparto que hoy culmina con las interpretaciones de Tony Lo Bianco, Katherine Ross, James Mason, Paolo Bonacelli, Renzo Montagnani y Amadeo Nazzari y que sitúa la acción a principios del siglo XX, cuando la Mafia extiende su esfera de influencia a la Italia continental mientras que en Sicilia, su lugar de origen, los campesinos empiezan a ser conscientes de que sólo una unión sindical les puede librar de la presión que sobre ellos ejerce la Mafia.Los orígenes de la Mafia, serie realizada con gran rigor histórico, ha contado, entre sus guionistas, con expertos de excepción como el escritor Leonardo Scíascia, el historiador inglés Eric Hobsbawn y el periodista Roberto Ciuni.

Nacido en 1921 en Racalmuto, pequeño pueblo de Palermo, Leonardo Sciascia es uno de los autores que más ha utilizado a la Mafia como argumento en sus novelas que, más tarde, han sido trasladadas al cine. Así El día de la lechuza tiene como escenario un pueblo de la región siciliana en la que la Mafia pulula; A cada uno lo suyo, un intento de mostrar a una Mafia en un ámbito mucho más amplio que Sicilia O El mar de color de vino, obra que Sciascia localiza en su pueblo natal, Racalmuto, del que dice que es "un pueblo sin inquietudes, electoramente dividido entre dos grandes familias, con unos pocos socialistas, muchos curas y una Mafia escindida.

Alternativas

Si hoy finaliza la serie Los orígenes de la Mafia, Dallas está a punto de acabar sin que, por ello, tenga que tener un final feliz. En los tres episodios que quedan los líos siguen dominando en el rancho de los Ewing.En En tiempo de sobremesa, el espacio Hoy por hoy estará dedicado a Asturias, y más en concreto a su paisaje, dominado por la lluvia. Es un programa de carácter turístico que no elude el problema de la polución de los ríos asturianos. En cuando a 300 millones, que últimamente tiene carácter monográfico, estará dedicado a Colombia.

Un mundo para ellos, programa que dirige y presenta Santiago Vázquez, contará entre sus invitados a Joaquín Arozamena, director del informativo Tele l,, quien opinará sobre la influencia que la pequeña pantalla tiene sobre la familia. Media hora más tarde, Vivir cada día presenta un montaje que, bajo el título Suspiros de España, recoge, en programas realizados fuera del país, la nostalgia de quienes no pueden volver a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 1982

Más información

  • Un día tranquilo en la programación del verano