_
_
_
_

Presentados ayer cinco recursos previos de inconstitucionalidad contra la ley de Armonización

Cinco recursos previos de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) fueron presentados ayer por los gobiernos y parlamentos del País Vasco y Cataluña, y por cincuenta diputados, pertenecientes en su gran mayoría a los grupos que integran el denominado frente anti-LOAPA. Entre los firmantes se incluyen los nombres de dos parlamentarios de UCD de Gerona, Joan Botanch y Josep Arnau, y uno del grupo socialista, Cipriano García, que no milita en el PSOE. Modesto Fraile y Carlos Gila no rubricaron el recurso contra la ley, en torne a la cual se mantiene la posibilidad de celebrar un próximo debate en TVE, que por el momento no tiene fecha.

El plazo para la presentación de los recursos previos de inconstitucionalidad contra la LOAPA concluyó ayer, cuando se cumplía el plazo preceptivo de tres días hábiles, a partir de la aprobación de la ley en el Senado. Ante el registro del Tribunal Constitucional, que cerraba sus puertas a las dos de la tarde, presentaron los recursos previos funcionarios de los gobiernos y parlamentos catalán y vasco. El de los partidos que integran el frente anti-LOAPA, fue entregado a las 5.15 horas en el Juzgado de Guardia número 20 de Madrid. El retraso se debió a que el certificado de acreditación de la condici0n de diputados de los cincuenta firmantes del recurso previo, firmado, como es preceptivo, por el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, no se recibió hasta las 13.50 horas.En la relación de cincuenta diputados firmantes del recurso previo, junto a los veinte del grupo parlamentario comunista, ocho de la minoría catalana, siete de la minoría vasca y del Partido Socialista Andaluz, aparecen los nombres de Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra), Josep Pi Suñr (Esquerra Republicana), Fernando Sagaseta (Unión del Pueblo Canario), Andrés Fernández y Pilar Brabo, todos ellos del grupo mixto. Completan la lista, y ahí radica en cierto modo la novedad, las firmas de los diputados de UCD de Gerona, José Arnau y Juan Botanch, y del miembro del grupo parlamentario socialista, Cipriano García Rollán. A Juan Botanch aunque no ha causado baja en el grupo centrista, se le considera muy próximo a Convergencia¡ Unió. García Rollán, que en la votación de la LOAPA en el Congreso se abstuvo, abandonó hace meses la militancia del PSOE.

Los representantes de los partidos que integran el 'frente anti-OAPA" acordaron no aceptar en la lista las firmas de Modesto Fraile y Carlos Gila, que recientemente abandonaron UCD ara integrarse en el Partido Demócrata Popular, por considerar "inaceptable" la condición impuesta por aquéllos de que los firmantes del recurso contra la ley apoyaran otro idéntico contra la norma que prevee la incorporación de la provincia de Segovia a la comunidad autónoma de Castilla-León.

Coincidencia en los preceptos recurridos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cinco recursos previos de inconstitucionalidad contra la LOAPA coinciden sustancial mente en cuanto al contenido Todos ellos, en un primer apartado, impugnan la totalidad del texto y cada uno de los artículos de la LOAPA, por considerar que en virtud de lo establecido en los artículos 81 y 150/3 de la Constitución la ley no puede tener carácter de orgánica ni armonizadora.

Por lo que hace al contenido de la ley, el Gobierno vasco impugna 32 de los 38 artículos de que consta. El Parlamento catalán recurre contra dieciocho preceptos y el frente anti-LOAPA contra diecinueve. En relación con el título primero de la LOAPA, en el que se recogen las disposiciones generales, hay coincidencia en los cinco recursos previos en impugnar los artículos 2, en sus dos apartados, y 4, por estimar que vulneran el artículo 149/3 de la Constitución. Ambos preceptos, en los que se establece el deslinde de competencias entre las comunidades autónomas y el Estado y el principio de prevalencia del derecho de éste sobre el de aquéllas, vienen a constituir la esencia misma de la ley y el motivo básico de su rechazo por los nacionalistas y comunistas. El Parlamento catalán recurre también contra el artículo 7, y el Gobierno autonómico vasco contra los artículos 1, 5, 7, 8 y 9.

Los título segundo (artículos 11 a 17), dedicado a las relaciones entre las instituciones de las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales y cuarto, (artículos 22 a 28) referido a transferencia de servicios, han sido recurridos en bloque por el 'frente anti-LOAPA" y el Gobierno vasco, quien a su vez, ha impugnado también todo el título último (artículos, 31 a 38), referente a la función pública.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_