_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Solidaridad con una madre

Hace unos días, una madre de dos hijos, separada de un marido que había huido al extranjero sin resolver problemas pendientes con la justicia española, se angustiaba ante la posibilidad de perderlos, al permitirles pasar las vacaciones con su padre. La falta de garantías del retorno de los niños, cuya guardia y custodia tiene encomendadas, le había obligado a tomar diligencias para posponer el viaje de sus hijos. Esto le había ocasionado todo tipo de molestias, muy superiores a las que algunos transgresores de la ley tienen que soportar.Esta situación no es un caso aislado. Sin embargo, algunos elementos de la misma me han parecido dignos de reflexión. En primer lugar, la actitud del juez al dictar resolución para que actuara el cuerpo de policía, con objeto de hacer efectiva la entrega de los niños a los abuelos en caso de que la madre no lo hiciera.

El incumplimiento de los acuerdos matrimoniales tomados en una separación o divorcio es moneda corriente. Pero cuando el juez intenta paliar la actual situación mediante la petición en un caso concreto de "que se cursen instrucciones a los aeropuertos, fronteras y comandancias de Marina con prohibición expresa de que dichos menores salgan del territorio nacional, y en caso de que fueran hallados se entreguen de forma inmediata a don Enrique García Ramal Cellalbo, cualquiera el lugar donde dichos menores fueren hallados", más bien se tiene la sensación de que se está haciendo referencia a una posible evasión de delincuentes peligrosos y empedernidos. Dado que no es este el caso, y de lo que es habitual en casos similares, cabe preguntarse si las personalidades de los implicados en el mismo tiene una incidencia especial.

En segundo lugar, llama la atención la severidad de la actuación policial, así domo la prontitud o tardanza en hacer efectivas las diligencias correspondientes a los dictados del juez. Que una persona sea retenida en la Dirección de Seguridad del Estado "alegando cumplir una orden judicial de búsqueda" anulada por otra orden posterior, pone de manifiesto un celo que puede calificarse de excesivo, para pecar de prudencia. También en este sentido cabría preguntarse si la personalidad de las partes en juego no ha tenido una influencia en el desenlace de los acontecimientos.

Una última consideración. Estamos en una sociedad en la que se ha venido exaltando la maternidad como lo más maravilloso en la vida de una mujer. Como madre, reclamo la solidaridad con aquellas mujeres que ejercen con esfuerzo y dignidad esta función, y no quiero aceptar que se apliquen valoraciones distintas en función de la situación matrimonial de dichas madres. Esto nada tiene que ver con las necesidades que sienten los niños de afecto y cuidados ni con la decisión de cualquier mujer de ocuparse de la forma más responsable posible de sus hijos. /

Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_