Modificaciones en las salidas de los grandes premios
Los responsables de la seguridad en la Fórmula 1 han decidido introducir unas pequeñas modificaciones en las salidas de las carreras. La escasa seguridad de las mismas, en las que se concentran los momentos más peligrosos, has forzado a esa determinación. Pero el cambio, que será efectivo en el resto de las carreras que quedan por disputarse esta temporada sólo elimina parcialmente el enorme riesgo que acarrea un fallo mecánico en la salida.
Una vez realizada la vuelta de reconocimiento, los coches quedan situados en sus puestos de la parrilla de salida, con los motores en marcha, en espera de que el encargado de dar la salida cambie el semáforo del rojo al verde. Si un motor falla entonces, el piloto debe levantar el brazo para señalar a los que le siguen del peligro que supone que su coche esté inmovilizado por algún problema mecánico.Según las modificaciones introducidas por los responsables de la seguridad de la Fórmula 1, cuando ese caso se produzca, en lugar de encenderse el color verde, se encenderá un amarillo intermitente. En ese momento, los coches saldrán a dar una vuelta neutralizada, que se descontará del total de vueltas de la carrera. Mientras los coches den esa vuelta, los mecánicos del coche momentáneamente averiado retirarán el monoplaza a los boxes. Si la avería es pequeña y se puede solucionar rápidamente, el coche podrá tomar la salida desde su posición del box, pero una vez que todos los coches de la parrilla la hayan tomado.
Esta medida, anula la posibilidad de un accidente producido por el obstáculo que se crea al quedarse detenido un coche por un fallo mecánico antes de la salida. Pero sólo cuando el fallo se produzca antes de la salida. Porque es preciso que, el encargado de darla salida, tenga el tiempo suficiente para ver al piloto que haya levantado el brazo para indicar un problema mecánico, antes de que se haya encendido definitivamente, el color verde del semáforo.
Lo que no evita esta modificación, introducida en el sistema de salida de las carreras de Fórmula 1, son los problemas que pueden surgir cuando la avería no se produzca antes de la salida sino en el momento de la salida. Porque si el motor, el embrague, la transmisión o cualquier otro órgano mecánico fallan justamente en. la arrancada -que es, precisamente, el momento más delicado, cuando más sufren estos órganos y cuando las frecuentes son las averías de las salidas-, el nuevo sistema de salidas será inoperante para evitar un posible accidente.
Sólo la salida lanzada, después de una vuelta neutralizada, podría evitar, conjuntamente, los problemas de antes y del momento de la salida. La espectacularidad del momento de la arrancada no se perdería totalmente, porque los americanos, que son los reyes del espectáculo, realizan este tipo de salidas en sus carreras sin que, por ello, se pierda un ápice de espectacularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.