Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Agencias de publicidad

La suspensión de pagos de una importante distribuidora de publicidad ha producido una serie de movimientos en los distintos estamentos publicitarios, cuyas consecuencias son difíciles de predecir.Este hecho está produciendo, en diferentes medios publicitarios, una corriente tendente a aumentar -las garantías (avales) como condición exigida a las agencias para la tramitación de sus órdenes publicitarias.

Ante esta nueva situación, hay que tener en cuenta que ha sido y es Televisión Española quien, únicamente, exige estas garantías en su totalidad.

La AEAP ha venido manteniendo, a lo largo del tiempo, una posición contraria a esta exigencia de Televisión, que plantea graves distorsiones y una gran confusión en el mercado publicitario.

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) considera al aval exigido por Televisión Española como una práctica excepcional frente a la de los restantes medios y como consecuencia de una situación preeminente de este medio de comunicación. Además, para la AEAP es dudosa la legalidad de esta exigencia, cuando se contrapone a las restricciones que las condiciones generales de contratación de publicidad en Televisión imponen.

No obstante las anteriores consideraciones, ante la existencia y posición de Televisión en este aspecto, la ÁEAP opina que el aval debe ser aportado por el anunciante y no, por la agencia; y ello, porque el espacio es de su propiedad y únicamente este anunciante, y no otro cliente de la agencia, puede disfrutarlo.

La Asociación está en contra de un -endurecimiento o nuevas exigencias de aval por parte de los diferentes medios, sin que se haya procedido a delimitar claramente el riesgo de cada estamento publicitario. Para evitar que en un futuro se puedan volver a producir situaciones como la actual, creemos necesario clarificar los circuitos financieros de la publicidad, aclarando las posiciones del medio, agencia, distribuidora y anunciante.

Con estas líneas, nos ofrecemos a colaborar en todo lo necesario, a fin de avanzar en este aspecto. /

Secretario general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 1982