Lavilla no excluye la posibilidad de pactos tras las elecciones, en una reunión con senadores de UCD
El presidente de UCD, Landelino Lavilla, en una reunión mantenida en la mañana de ayer con el grupo de senadores centristas, excluyó la posibilidad de una coalición preelectoral y manifestó que no existe -ningún pacto de legislatura con el PSOE- ni ha mantenido negociaciones formales al respecto con otros partidos. Sin embargo, mencionó la posibilidad de pactos después de las elecciones.En un tono distendido y optimista, Lavilla, según informaron varios senadores asistentes a la reunión a EL PAIS, habló al grupo centrista de la necesidad de fortalecer la imagen del partido como una opción clara de centro, sin desplazamientos a derecha o izquierda. En este sentido, se refirió a su convicción de que debe aplicarse de forma estricta el documento político de la ejecutiva del partido. En cuanto al proyecto político de centro que se recoge en el mismo, dijo que "no se van a permitir desviaciones". Por lo que hace al apartado del documento referido a la estrategia electoral, expresó la necesidad de que UCD vaya a las urnas en solitario.
No excluyó Lavilla, en su encuentro con los senadores centristas, que duró una hora, la posibilidad de pactos poselectorales "si así lo exigiera la estabilidad del sistema", pero preciso que no hay, hoy por hoy, una opción clara susceptible de coalición, La misma pasaría, según indicó a los senadores, por la aceptación por, la otra fuerza de principios que para UCD son hoy innegociables, y muy especialmente la defensa de la Constitución y de las libertades públicas.
En este sentido, insinuó que el pacto con AP sólo sería posible si esta fuerza renunciase a sus aspiraciones de modificar la Constitución, ya que ello significaría la ruptura del posible pacto. Con respecto a una posible coalición con el PSOE, se habló de cuestiones innegociables y, entre otras, salieron a relucir el derecho al aborto y las actuaciones tendentes a una excesiva planificación económica.
Con un talante que los senadores no dudaron en calificar de "ilusionado", el presidente de UCD les insistió en la necesidad de que el partido se fortalezca en el más breve tiempo posible. Como primer paso para ello, Lavilla comentó el reforzamiento que ha realizado en los órganos de dirección de UCD, para el cual, les dijo, no ha tratado de repartir cuotas de poder, sino de hacer ofrecimientos a personas concretas, con experiencia para realizar su función.
Reconoció los sacrificios de quienes han renunciado a carteras ministeriales para trabajar por el partido, que, en su opinión, va a ser un colectivo que por primera vez, acaso, dirija la política centrista. Estas afirmaciones fueron interpretadas por los senadores con quienes contactó EL PAIS como un deseo expreso de que en adelante el partido deje de ir a remolque de la actuación del Gobierno y marque incluso claramente la línea política del Ejecutivo.
Llegó incluso el presidente de UCD a manifestar a los senadores centristas su convicción de que el partido puede volver a ganar las próximas elecciones, siempre que sepa capitalizar y recuperar el espacio de centro que, en su opinión, es una opción en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.