El PSOE presenta recurso de inconstitucionalidad contra la ley de MCSE
Cincuenta senadores del Partido Socialista Obrero Español presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad ordinario contra la ley 11/1982 de 13 de abril, sobre supresión del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. Consideran los parlamentarios socialistas que, de acuerdo con la Constitución, debía de tener rango de ley orgánica, así como que debería incluir las previsiones en materia dé compensaciones.El recurso de inconstitucionalidad se basa en tres motivos fundamentales: entiende el PSOE que esta ley debía de tener el carácter de ley orgánica por afectar al artículo 20/3 de la Constitución que se refiere a los derechos y libertades fundamentales. Consideran los senadores socialistas que con los medios públicos de comunicación social del Estado, el mencionado artículo de la Constitución prevé el control parlamentario y no la supresión. Asimismo, estiman que la ley supone una infracción contra el artículo 33 de la constitución que prevé los procedimientos legales de la expropiación y no hace referencia a la incautación. Destacan además que la ley no se refiere a las compensaciones a que tienen derecho las personas afectadas por las incautaciones.
El recurso -según explicó en rueda de prensa el socialista Leopoldo Torres- pretende que el Tribunal Constitucional declare la nulidad total de la ley y obligue a una nueva tramitación de la misma.
Torres afirmó afirmó también que, con el recurso, los socialistas "intentamos favorecer el acceso de los trabajadores a la propiedad del medio, sin cláusulas restrictivas, fundamentalmente económicas". Era una referencia directa a la posibilidad de que los trabajadores concurran a las subastas y a la creación de cooperativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.