_
_
_
_

El carbón, infrautilizado por la industria española

La industria española aprovecha insuficientemente las posibilidades de rendimiento del carbón, al no especificar en los contratos de compra las características precisas del combustible que consume en sus instalaciones, según manifestó José Ramón García Conde, director del Instituto Nacional del Carbón (Incar).Los principales consumidores son las empresas termoeléctricas y las cementeras, que carecen de medios adecuados para realizar una caracterización de los carbones térmicos que necesitan y utilizan. Estos trabajos sólo pueden realizarse en laboratorios muy especializados, como los del Incar, que deberían ser potenciados para auxiliar con sus estudios a la industria consumidora.

Tanto las investigaciones que se hacen para explotar nuevos yacimientos como las características pedidas a los países exportadores no revelan la calidad de los carbones. Su conocimiento exige una caracterización previa basada en los análisis físico, químico, reológico y petrográfico. El profesor García Conde añade que es absolutamente necesario un estudio exhaustivo de la sustancia carbonosa y de todas y cada una de sus impurezas.

García Conde afirma que la importación de carbones para suplementar la producción nacional debería realizarse sobre un conocimiento profundo de sus cualidades. A veces ocurre, agrega, que un carbón térmico, importado de acuerdo con unas especificaciones que señalen el máximo de cenizas y azufre y el mínimo de potencia calorífica para alimentar una central termoeléctrica, puede ser una mezcla que, aunque cumpla dichas especificaciones, resulte inservible en la central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_