_
_
_
_

Irán amenaza con hacer uso de su superioridad aérea

El coronel Moinpur, jefe de la fuerza aérea iraní, dijo ayer en Teherán que "la aviación iraní puede arrasar cuando lo desee Bagdad y otras importantes ciudades iraquíes". Moinpur añadió que, pese al creciente equipamiento de la aviación iraquí por parte de las superpotencias, Irán ha mostrado su superioridad aérea sobre Irak, como revela el bombardeo de la refinería de Al Dowrah, en Bagdad, en días pasados.

Dijo igualmente que la fuerza aérea iraquí rehúye los enfrentamientos con los cazas iraníes, "pero se dedica a bombardear objetivos civiles y a matar a la población de las ciudades iraníes". Ásegurá luego que "cuando un piloto iraní va a bombardear un puente y descubre que por él cruza un automóvil, el piloto aplaza el ataque hasta que el automóvil lo ha abandonado, para evitar, con el riesgo de su propia vida, que el bombardeo se cobre víctimas inocentes".En sus palabras, reproducidas por el matutino teheraní Jamuri Eslami el coronel Moinpur dijo que la aviación iraní podría asolar Bagdad y la mayor parte de las ciudades de Irak si lo deseara, a excepción de las ciudades santas iraquíes de Najaf, Karbala, Kasemein, Samera y Kufe, enclaves musulmanes situados en Irak.

El coronel Moinpur aseguró también que, en la ofensiva iraní de los pasados meses de marzo y mayo, la aviación iraquí perdió noventa aparatos. "Es por eso", dijo, "por lo que hoy evitan el enfrentamiento con nuestros aviones y se limitan a bombardear nuestras ciudades a baja altura.

Posiciones iraquíes en Irán

Por otra parte, fuentes oficiales iraníes desmintieron ayer que las tropas de Irak hayan abandonado completamente el territorio occidental de Irán y aseguraron que todavía mantienen importantes posiciones estratégicas sobre el suelo iraní.

Asimismo, el coronel Moinpur confirmó la muerte en combate del coronel Abbas Dowran durante el bombardeo de la refinería petrolera de Bagdad, pero desmintió que el piloto fallecido formara parte de su plana mayor ,personal, como segundo jefe de la aviación iraní.

Moinpur precisó que Abbas Dowran era el segundo jefe de una base meridional, iraní y que pudiendo lanzarse en paracaídas al ser alcanzado su avión, prefirió morir envuelto en sus llamas tras encaminarlo hacia un objetivo militar.

El alto oficial iraní reconoció también la pérdida, en la misma operación, de un avión Phantom; y concluyó que "la fuerza aérea emplea todas sus posibilidades para neutralizar; los ataques aéreos de Irak y apoyar al Ejército de tierra en sus combates sobre el frente sur.

Según el coronel Niaki, comandante de la 82ª división blindada iraní, que participa con su unidad en los combates que se librán dentro del territorio de Irak, el Ejército iraquí ha cedido su puesto en el frente de Basora a milicias nutridas por jóvenes sin experiencia.

Niaki dijo también que al menos novecientos cadáveres de soldados iraquíes han sido recogidos en las aguas del Chatt el Arab (Arvand Rud, en persa), y explicó que los soldados hallaron la muerte en su huída de las tropas de Irán.

Aseguró que uno de los principales objetivos de sus tropas consiste en desmantelar las baterías artilleras que Irak tiene en la zona y desde las cuales bombardea regularmente las ciudades iraníes de Abadan y Jorramshahr.

19.000 prisioneros iraquíes

El coronel Niaki, que fue entrevistado por el vespertino teheraní Eteelat (Información), dijo asimismo que Irán capturó a 19.000 soldados enemigos durante la reconquista del puerto de Jorramshahr, el pasado mes de junio, en cuyo rescate participó la 671 división blindada Jorassan, una de las más prestigiosas unidades blindadas iraníes, que lleva un papel primordial en los combates que se libran ahora en suelo iraquí, en las inmediaciones de Basora.

Pese a todo, en Teherán no hay mucha información directa de lo que sucede en el frente iraquí. Da la impresión de que el desmantelamiento de las piezas artilleras enemigas es trabajoso, por las fortificaciones que las rodean y la abundantísima cantidad de minas colocadas a su alrededor para impedir su captura.

Hasta el momento, sobre el territorio fronterizo de ambos países, los artificieros y voluntarios iraníes aseguran haber desactivado 150.000 minas antitanques.

En el plano interior, el jefe de la gendarmería de Tabriz, Al¡ Kuchekzadeh, aseguró ayer que quinientos contrarrevolucionarios han muerto durante las operaciones de limpieza de las áreas de Sarv y Shapiran, en el Assarbayan occidental, al norte de Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_