Se restablece el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia y se interrumpe el de Andalucía
Las comunicaciones ferroviarias de Madrid con Andalucía se encuentran parcialmente interrumpidas a causa de un accidente ocurrido en la provincia de Córdoba el domingo pasado. Los problemas afectan a numerosos trenes, que sufrieron retrasos importantes durante el domingo y el lunes. Esta situación se produce cuando acaba de restablecerse la normalidad del servicio Madrid-Galicia, interrumpido durante la jornada del domingo a causa del descarrilamiento del expreso Vigo-Madrid en la provincia de Zamora.Ocho vagones cargados con paja de un convoy de mercancías se incendiaron en la estación de Villarrubia (Córdoba), al parecer debido al fuego de unos rastrojos cercanos a la vía férrea Sevilla-Córdoba, a unos dos kilómetros de la citada estación. Como consecuencia del incendio, no sólo quedó casi destruido el tren, sino las instalaciones de electrificación de la vía.
Ello provocó grandes retrasos en los Talgo que cubren el trayecto entre Madrid y Cádiz, el electrotrén procedente de Barcelona y varios trenes regionales. La circulación por esta vía quedó interrumpida entre las 15.30 y las 19 horas del domingo, y sólo pudo reanudarse parcialmente con locomotoras Diesel.
Por otra parte, ayer terminaron los trabajos de reparación del tramo de la línea Madrid-Vigo, en las cercanías de Zamora. Los trenes habían sido desviados por otras líneas desde el accidente, lo cual ocasionó retrasos en las comunicaciones ferroviarias de Madrid con Galicia.
En los últimos cuatro meses se ha producido un considerable número de accidentes ferroviarios -ocho en total, con un balance de siete muertos y 51 heridos-, amén de trece personas muertas al ser arrolladas por trenes en diversos puntos de la geografía española. En este mes, con un notable incremento del tráfico de viajeros, debido a la época estival, hubo accidentes graves el 2 de julio -un Ter alcanzó al expreso Puerta del Sol en Bustarviejo (Madrid)- y el 24, con el ya citado descarrilamiento del expreso Rías Bajas en las cercanías de Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.