_
_
_
_
_

Felipe González rechaza un pacto de legislatura para el próximo período de sesiones

El Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, rechazó la posibilidad de realizar un pacto de legislatura para el próximo período de sesiones al presentar el informe político sobre la situación actual y las perspectivas para los próximos meses ante el Comité Federal del partido. "Estamos preparando la próxima campaña electoral para ofrecer a la sociedad española un alternativa de cambio inmediato, dijo también el líder del PSOE, que no descartó la inclusión de independientes en sus listas, aunque dijo que el partido debe incrementar su oferta autónoma. "La presencia de personas independientes", señaló, sería excepcional". En todo caso, "la apertura a otros sectores no va a implicar que el partido deje de presentarse como se tiene que presentar como el PSOE".

La reunión del Comité Federal del PSOE -máximo órgano del partido entre congresos- dio comienzo poco antes de las once de la mañana, en un hotel de las afueras de Madrid. La mesa quedó constituída por Ricardo García Damborenea, del Partido Socialista de Euskadi, como presidente; Rafael Ballesteros, de Andalucía como vicepresidente, y Alvaro Cuesta, de Asturias, como secretario de actas. A la reunión del comité formado por 152 miembros asistió, por primera vez, el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.Tras la constitución de la mesa, Felipe González presentó el informe de gestión elaborado por la Comisión Ejecutiva, analizando de manera especial el período transcurrido tras las elecciones andaluzas -que se saldaron con un triunfo Socialista absoluto- y que dieron paso a la crisis de UCD. Se refirió, asimismo, al carácter de oposición responsable del PSOE, desarrollado sin llevarlo al límite que pudiera poner en peligro la estabilidad del sistema democrático. "Prudencia y espera paciente" es la definición del líder socialista de la actitud. del PSOE ante la crisis del partido en el Gobierno. El informe fue aprobado con una sola abstención, "buena prueba del grado de homogeneidad del Comité Federal", según Alfonso Guerra.

Informe de Felipe González

Felipe González presentó por la tarde un informe sobre la situación actual y las perspectivas para los próximos, meses en el que rechazó la posibilidad de realizar un pacto de legislatura para el próximo período de sesiones. "Estamos preparando", dijo el dirigente socialista, "la próxima campaña electoral para ofrecer a la sociedad española una alternativa de cambie inmediata".Las dos conclusiones adoptadas en el Comité Federal y que serán ultimadas hoy son las siguientes, según Felipe González.

1. El partido debe preocuparse fundamentalmente de dar respuestas a los problemas de la sociedad y ofrecer una alternativa de cambio.

2. El partido debe incrementar la oferta autónoma, en tanto que partido, sin entrar en nuevos compromisos, que ya serían dificilmente explicables para la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el Secretario General del PSOE no descartó la inclusión de independientes en sus listas, si bien ésta "sería excepcional y siempre tendría que considerarse excepcional. No así en el Gobierno donde la presencia de independientes me parece muy razonable"

"El PSOE", dijo también Felipe González, "no hará absolutamente nada para derribar al Gobierno". No obstante, reconoció que una cosa son los deseos socialistas y, otra el "progresivo deterioro de las instituciones democráticas como consecuencia de la incapaci dad del Gobierno y su partido de resolver sus propias crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_