_
_
_
_
La reorganización del centro derecha

El Partido de Garrigues aplaza su decisión sobre coaliciones electorales

Con una vaga resolución sobre posibles coaliciones preelectorales, pero dejando entender un cierto rechazo al acercamiento a la Alianza Popular de Manuel Fraga, el Partido Demócrata Liberal, de Antonio Garrigues Walker, concluyó ayer su asamblea constituyente.La "propuesta de estrategia política", aprobada al término de la reunión por los casi trescientos asistentes, afirma la voluntad del PDL de concurrir a las próximas elecciones legislativas, municipa les y auíonómicas, manteniéndose el partido en uria línea de liberalismo progresista. "El PDL expresa su criterio de que, en las circuns tancias actuales, es necesaria una fuerza política que ofrezca a los ciudadanos españoles una opción claramente diferenciada de la derecha conservadora y de la izquierda socialista", se dice en la ci tada propuesta.

Sin embargo, a la vista de que el mapa político está aún sin definir, como consecuencia de que no se haya cerrado la crisis de UCD y de que se desconoce todavía la fecha de las elecciones -Garrigues consideró "dentro de lo probable" quellegue a agotarse la legislatura-, el PDL optó por no decidir hasta el mes de octubre las posibles coaliciones con otros partidos. Será entonces cuando el PDL celebre su congreso constituyente, y para esa fecha se espera que el panorama se encuentre más clarificado.

Corriente progresista

"Sin perjuicio del acuerdo anterior, la asamblea de promotores del PDL expresa su criterio de que las coaliciones que pudieran establecerse no deberán hipotecar ni comprometer la identidad del PDL como corriente ideológica progresista", concluye la propuesta de estrategia política. Este punto refleja el cariz de las discusiones, a lo largo del día y medio de duración de la asamblea. El propio Garrigues, en una conferencia de Prensa al término del encuentro, afirmó que nadie había expuesto un criterio abiertamente favorable a la coalición con Manuel Fraga, aunque sí se registraron, en cambio, intervenciones en contra. Por ello, Garrigues afirmó que, pese a las evidentes connotaciones entre el PDL y el PDP de Oscar Alzaga, su grupo mantenía "sustanciales difereñcias" en la estrategia política respecto de los demócrata-populares. Estas diferencias hacen referencia, obviamente, a la voluntad expresada por Alzaga de llegar a una coalición con AP.

Por lo demás, el máximo dirigente demoliberal aseguró que el hecho de que el PDP y el PDI, mantengan similitudes obvias en su nomenclatura y que hasta cellebrasen sus "cumbres" en el mismo día, era, simplemente, una "casualidad".

Colaboración con UCD

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con un lanzamiento no demasiado ambicioso -que desdecía un tanto de la confianza de su líder en el marketing político, y con asistencia de relativamente pocos representantes de los clubes liberales y regalando camisetas con la inscripción "yo soy liberal"-, el PDI- "no tiene garantizada, hasta ahora, su financiación" según confirmó Garrigues, quien, aun así, se mostró partidario de "correr el riesgo" de lanzarse a la formación de un partido.

Este lanzamiento comenzaráya la semana próxima, cuando Garrigues, playa a playa, se sumerja, desde ahora, en la campaña electoral.

Garrigues no rehuyó ningún tema, incluyendo el que habla de los rumores,de su inclusión en un Gobierno centrista. "La idea de colaborar con UCD no está cerrada, aunque hay que saber con qué UCD hay que negociar: con Suárez, sin Suárez... En esta situación de fluidez, nada es técnicamente imposible. Yo aceptaría honradamente un ofrecimiento de una cartera, pero no con ambiciones individuales, y, desde luego, garantizándose la supervivencia del PDL".

Personalmente, dijo Garrigues, él preferiría hacer una federación de fuerzas políticas de centro antes que una coalición "a la portuguesa", para formar un bloque conservador: "No creo que el liderazgo de esa federación de partidos fuera a constituir el mayor problema".

Tema importante en la asaniblea fue el referente a los "liberales parlamentarios", es decir, los que permanecen aún en UCD, sin ocultar, sin embargo, sus simpatías hacia el partido de Garrigues. Entre éstos destacan el diputado valenciano Joaquín Muñoz Peirats y el presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Senado, Luis Miguel Enciso, ninguno de los cuales hizo su aparición por el hotel donde se celebraba la asarriblea. El presidente del PDL mostró especial interés en destacar el .alto grado de cohesión" existente entre todos los liberales. Con sumo cuidado, no exento de cierta ambigüedad, dijo que "tienen derecho a permanecer en UCD", para, a continuación, dar a enterider que una "operación colectiva", tal vez de abandono, podría producirse en los próximos días, aurique "no tengo la sensación de que vaya a_haber un abandono en masa".

A la asamblea asistieron el ex ministro Eduardo Punset, el aún militante de UCD Julio Pascual y el economista Pedro Schwartz, como rostros más conocidos de una concurrencia mayoritariamente joven, pero políticamente desconocida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_