Escuredo trata de evitar tensiones entre el partido y el Gobierno
El intento de zanjar definitivamente las posibles diferencias entre Rafael Escuredo y la dirección del PSOE de Andalucía y de buscar una simbiosis en la actuación de ésta y del Ejecutivo autónomo andaluz en las tareas de gobierno son las razones que habrían movido al presidente a incluir en la cartera de Gobernación a José Rodríguez de la Borbolla, secretario general de los socialistas andaluces. Al valorar esta circunstancia, Rafael Escuredo declaró a EL PAIS: "Tratamos de evitar que bajo ningún concepto el partido y las instituciones autónomas puedan enfrentarse o hacer políticas diferenciadas".La incorporación de miembros de la dirección del PSOE andaluz al primer Gobierno autónomo de Andalucía viene a confirmar, en opinión de su presidente, la nueva situación de entendimiento que entre el partido y los órganos de autogobierno se fraguó en el último congreso, celebrado en Granada.
"Nosotros nos planteamos qué sería mejor, si repetir el caso de Euskadi, donde Arzallus le gasta bromas pesadas a Garaikoetxea, que se desayuna con tomas de posición del partido que tiene luego que recomponer con fintas, o que el partido, que es quien marca la política de un Gobierno en sus líneas básicas, se incorpore a las tareas de gobierno y participe íntegramente en las decisiones y responsabilidades de esa política. Hemos optado por esta segunda fórmula, y lo hacemos porque creemos que es lo más eficaz".
"No obstante, no cerramos la puerta a reconsiderar esta posición si vemos que no sirve".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.