_
_
_
_
El debate de la Ley de Armonización Autonómica

Cierta tensión ante la ofensiva nacionalista contra los pactos autonómicos

Horas antes de que la campaña nacionalista contra la LOAPA alcance sus cotas más elevadas, que se concretarán hoy en la celebración de un Pleno extraordinario del Parlamento autónomo y mañana con la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar en Bilbao, el Partido Socialista de Euskadi no ocultaba su indignación y nerviosismo. Los socialistas, que han solicitado que el Pleno sea retransmitido en directo por radio y televisión, señalaron, en un comunicado dado a conocer públicamente, que el Gobierno vasco, con la manifestación antiLOAPA, "quiere encubrir el fracaso de su gestión".El debate parlamentario, solicitado por el Gobierno vasco -que recogió la iniciativa del PNV y Euskadiko Ezkerra- se presenta muy denso debido a las posiciones enconadas entre nacionalistas y socialistas. En principio estaba previsto el debate desde primeras horas de la mañana, pero los socialistas han reclamado que se respeten las 48 horas de plazo reglamentario entre la comunicación del presidente del Gobierno vasco a la Cámara y el inicio de la sesión, por lo que la sesión no se iniciará hasta primeras horas de la tarde.

La petición del Partido Socialista de Euskadi para que el pleno sea emitido en directo por radio y televisión se debe al deseo de "poner fin a las campañas demagógicas y exentas de rigor del PNV". En la sesión plenaria que el Parlamento vasco celebró el pasado mes de octubre para debatir el mismo tema, los socialistas tuvieron que defender los pactos en solitario, ya que UCD, que protagonizó un espectacular abandono del hemiciclo, estuvo ausente de todos los debates y los representantes de AP apenas intervinieron.

Precisamente la actitud que vaya a adoptar el grupo parlamentario de UCD, en donde predomina claramente la tendencia suarista, se presenta todavía como una incógnita. El abandono del hemiciclo que protagonizó Jesús María Viana, junto a sus compañeros de grupo, en la sesión plenaria de octubre pasado, fue calificado por algunos observadores políticos de "incapacidad de los centristas vascos para defender la LOAPA".

Por lo que se refiere a la manifestación convocada por el Gobierno vasco que se celebrará mañana en Bilbao -en la que participan PNV, Euskadiko Ezkerra, PCE y los sindicatos ELA-STV y CC OO- cabe resaltar que el PNV fletará autobuses para trasladar a los participantes desde los pueblos a la capital bilbaína.

"Estatuto sí, pero todo el Estatuto" es definitivamente, al igual que el pasado 25 de octubre, el lema central de la manifestación nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_