_
_
_
_
_

Carlos Ferrer propone drásticas reformas en la política de gasto público

La falta de decisión del Gobierno para instrumentalizar la política económica que el país necesita, el "escandaloso" crecimiento de las transferencias corrientes del Estado y la necesidad de poner un tope al aumento de gasto de las Administraciones públicas fueron los puntos centrales de la intervención de Carlos Ferrer, presidente de la CEOE, ante la asamblea ordinaria de la gran patronal. Las alusiones a la situación política fueron mínimas en esta ocasión, en un discurso que resultó moderado dentro de su tono crítico y que no aportó grandes novedades sobre anteriores manifestaciones públicas de la CEOE.

Carlos Ferrer, en una conversación previa a un almuerzo celebrado con los medios informativos tras la asamblea de la CEOE, abordó, a preguntas de los periodistas, un tema político concreto: la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). El presidente de CEOE se pronunció por las autonomías, siempre que se respete la unidad de mercado y un marco de relaciones laborales común a todo el Estado, y manifestó que sí consideraba conveniente una armonización del proceso autónomico. "Esto no quiere decir que yo esté a favor o en contra del articulado concreto de la LOAPA".En algún momento del almuerzo, siempre a preguntas de los periodistas, se hizo referencia de pasada a la situación de espera que se vive sobre lo que vaya a hacer "el duque" (Adolfo Suárez). Se repitieron los argumentos contrarios al PSOE (no tienen programa económico, o al menos no lo han hecho público por escrito, y las manifestaciones de sus dirigentes en esta materia son diversas y hasta contradictorias; van a aumentar el déficit y el gasto público, y el fracaso de la experiencia de los socialistas en Francia es una advertencia de lo que nos podría deparar un Gobierno en manos del PSOE). Todas estas manifestaciones fueron inmediatamente matizadas con afirmaciones de total respeto al juego democrático y de acatamiento de un futuro Gobierno socialista si tal es la voluntad de las urnas.

Carlos Ferrer aseguró en concreto que con un Gobierno socialista la CEOE continuará haciendo lo que ha hecho hasta ahora: "Vamos a dar nuestra opinión sobre temas concretos y puntuales, independientemente del partido que ocupe el Gobierno". Reiteraron, no obstante, su apoyo a las opciones que defienden la economía libre de mercado. Ferrer dijo que, a su juicio, la bipolarización política no era mala y que el drama de las dos Españas no existe en estos momentos, ya que la mayoría del país tiene planteamientos moderados. Las dos Españas son una referencia histórica, dijo, que hoy no se da en nuestro país.

Nueva política para el sector público

Carlos Ferrer, en su discurso ante la asamblea de la CEOE, insistió una y otra vez en la necesidad de reformar la política del sector público, enunciando los criterios que debería seguir esta política: fijar un tope global al aumento del gasto de las Administraciones públicas, establecer prioridades en el gasto de acuerdo con los objetivos de política económica, congelar las plantillas de las Administraciones públicas, moderar las transferencias y realizar una política de subvenciones similar a la de la CEE, mantener constante la presión fiscal, corregir los actuales impuestos para evitar los efectos negativos de la reforma fiscal sobre la reactivación económica y suprimir aquellos organismos públicos cuya justificación es más que dudosa.El presidente de la CEOE concluyó su análisis de la situación económica afirmando tajantemente que el Gobierno "no instrumenta la política económica que este país necesita para recuperar la moral perdida, incentivar el esfuerzo laboral y crear ilusión y esperanza".

Al analizar las actuales relaciones laborales, Carlos Ferrer Salat, presidente de la patronal, defendió el proceso de diálogo y concertación social desarrollado en los últimos años, aunque criticó el Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), del que dijo que elementos extraños e intervencionistas quebraron una línea de actuación iniciada con indudable éxito en julio de 1979".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_