Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD actuó contra su programa, afirma el ex ministro Otero

El ex ministro de Educación y diputado de UCD por Lugo, José Manuel Otero Novas, dirigió ayer una carta al presidente provincial del partido en la que le comunica su abandono del mismo y su ingreso en la nueva formación política encabezada por Oscar Alzaga, el Partido Demócrata Popular, "que he colaborado a fundar". Otero ha puesto su escaño a disposición de UCD, pero, según afirma, tanto Landelino Lavilla como Leopoldo Calvo Sotelo le han sugerido que no renuncie a su condición de diputado "por razones fácilmente comprensibles" -a estas alturas de la legislatura el partido no podría sustituirle-, por lo que seguirá en el grupo parlamentario.Otero manifiesta en su carta que "desde las elecciones de 1979 vengo manifestando reiteradamente una posición crítica"; asegura que ha denunciado siempre "la concepción del partido como puro instrumento de poder" y dice haber combatido sin descanso "el abandono de nuestras promesas electorales y, aun en bastantes ocasiones, la política contraria a la que anunciamos en la campaña de 1979. Consideré y considero", añade, "que actuar así para complacer a la oposición, ni es ético, ni corresponde a planteamientos deinocráticos, ni tiene otro final que el abandono justificado de nuestro electorado".

A este respecto, Otero dice que "una de cada dos personas que nos votaron a ti y a mí en 1979" han juzgado necesario "pasar su confianza a AP", y acusa a los dirigentes centristas de haber hurtado a las bases debates sobre los proyectos del partido y dejar en mero. "cambio de impresiones entre unos pocos, para reordenar el reparto de poder en el partido" la tarea que debió consistir en afrontar los temas básicos de UCD.

"Comprendo", añade Otero, "que, por muy grande que sea la valía de Lavilla, no puede hacerse otra cosa sin traumas en la UCD, pero espero que tú comprenderás que yo no puedo volver a pedir los votos para un partido que luego los administra inadecuadamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 1982