Mayor alegría en Wall Street
El tono de Wall Street ha sido más alegre durante esta semana. El volumen de contratación ha aumentado, llegando a sobrepasar el lunes los 75 millones, con un mercado en alza de diez puntos. La razón fundamental ha sido una sensación de menos tensión en los mercados monetarios. La política aparentemente más acomodaticia de la Reserva Federal se ha hecho sentir en los mercados de renta variable; sin embargo, cabe apuntar que los valores sensibles a la evolución de los tipos de interés son los que peor se han comportado.Estos últimos días, debido al recrudecimiento de la guerra entre Irán e Irak, algunos valores del sector petrolero han reaccionado; sin embargo, esta reacción será corta. Muchas compañías acusan la crisis económica publicando peores beneficios, con la excepción de IBM, cuyas ganancias han sorprendido a Wall Street, y que está siendo recomendada por la mayoría de los analistas financieros.
En renta fija, tras tres sesiones al alza, el mercado ha vuelto a ceder en los dos últimos días de la semana. La reacción del mercado, causada por la drástica disminución de la masa monetaria durante tres semanas consecutivas, ha situado a este agregado monetario por debajo del límite superior de crecimiento fijado para este año.
El cumplimiento de este objetivo va a permitir a la Reserva Federal iniciar una política monetaria más acomodaticia y actuar sobre los fondos federales para mantenerlos en la banda del 12% al 13%. Sin embargo, cualquier intento de la Reserva Federal para ir más lejos en esta nueva política acomodaticia pasa necesariamente por una disminución del discount rate en un 1%.
De hecho, es muy probable que el presidente de la Reserva Federal aporte algunas aclaraciones suplementarias sobre su política monetaria cuando comparezca ante el Congreso el próximo martes. Sin embargo, este organismo sigue preocupado por las ramificaciones que pueda acarrear la quiebra del Penn Square Bank la pasada semana.
En lo que se refiere a monedas, la reciente caída de los tipos de interés en Estados Unidos ha propiciado un rally limitado en las principales monedas fuertes. Este avance refleja el escepticismo reinante en cuanto a una disminución de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































