Landelino Lavilla puede "enderezar momentáneamente" el problema de UCD, según Guerra
"Lo que está ocurriendo en UCD adquiere caracteres tan grotescos que uno siente el temor de que pueda estar afectando a la seguridad y estabilidad del sistema democrático", afirmó ayer en Santander Alfonso Guerra, vicesecretario general del Partido Socialista, quien participó en una mesa redonda organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. No obstante, Guerra dijo que Landelino Lavilla "es capaz de enderezar momentáneamente" la situación."Hay que tener claros", señaló Guerra, "los objetivos que en política es necesario cubrir y que, en el caso de UCD, lamentablemente, son disputas por la parcelación del poder. Creo que Landelino Lavilla", prosiguió diciendo el dirigente socialista, "hombre con cierto prestigio ganado como presidente del Congreso, aunque las condiciones cesaristas que ha exigido entran en contradicción con su actitud anterior, es capaz de enderezar momentáneamente los intereses que están en juego y que no son sólo los de UCD, sino los del Estado democrático".
Para Guerra las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el PSOE están determinadas por unas "circunstancias históricas" en las que la institución militar "ha estado sometida a un cierto aislamiento de la sociedad. Ello ha hecho difícil", añadió, "la comunicación entre ésta y las organizaciones políticas y ésto es lo que ocurre con nuestro partido".
En opinión del diputado socialista, las dificultades para un entendimiento entre el PSOE y las Fuerzas Armadas son "grandes", si bien aseguró que "estamos haciendo un importante esfuerzo para buscar, afanosamente, una intercomunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.