Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ex dirigentes de la UCD cántabra, al partido de Oscar Alzaga

La crisis del partido centrista ha tenido en Cantabria sus primeras repercusiones. De una parte, seis de los ocho dirigentes de UCD expulsados del partido el pasado mes de abril, entre ellos el senador Ambrosio Calzada, habrían comprometido su presencia en el Partido Demócrata Popular (PDP), de Oscar Alzaga, quedándose fuera de esa operación los actuales presidentes de la Asamblea y del Gobierno regionales; Isaac Aja y José Antonio Rodríguez; de otra, se perfila la candidatura de Federico Ysart para encabezar la lista de centro por Cantabria en las próximas elecciones, desbancando al actual líder del centrismo en la región, Justo de las Cuevas.

Federico Ysart, segundo de Fernando Abril y asesor del Banco de Santander a su más alto nivel hasta hace unos meses, en que pasó a asesorar al ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, intentó figurar en las listas de UCD por Cantabria en las primeras elecciones generales en julio de 1977, pero retiró su candidatura por la inclusión de Justo de las Cuevas en el número uno de la lista.

Precisamente el papel que vaya a jugar Justo de Ias Cuevas, considerado como suarista, pero que en el último conflicto del partido en el Gobierno se ha situado junto a Fernando Abril, es la principal incógnita. Su posible desembarco en el partido, que, previsiblemente, formará Adolfo Suárez, parece descartado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1982