_
_
_
_
_
PRENSA

Dimisión forzada' del director de 'La Gaceta del Norte'

El director de La Gaceta del Norte, Antonio Petit, presentó el viernes la dimisión de su cargo, que le fue aceptada pocas horas después, ante el intento de la Editorial Vizcaina, propietaria del periódico, de imponer un comité ejecutivo que suplantara sus funciones. La totalidad de los redactores del diario suscribieron ayer una nota en la que exigen explicaciones a la empresa y consideran un cese de hecho la dimisión del director."Se trata de un golpe de mano de signo involucionista", manifesteran fuentes de la redacción ayer por la noche. Los redactores afirman que los verdaderos responsables de la situación del periódico continúan en sus puestos.

La situación que ha motivado la dimisión de Petit se inició en mayo, cuando el Consejo de Administración acordó la creación de un comité ejecutivo, del que formarían parte Antonio Careaga, presidente de UCD de Vizcaya y del puerto de Bilbao, y consejero delegado de la Editorial Vizcaina, y Manuel González Barandiarán, antiguo director del diario. Este comité debería establecer la línea informativa, vigilar la política de colaboraciones y orientar el trabajo de la redacción. Petit se negó por escrito a aceptar su existencia y argumentó que suplantaba de hecho las funciones del director. El viernes el Consejo de Administración ratificó su decisión anterior. El director, que ejercía sus funciones desde enero de 1981, y que había liberalizado de forma notable los criterios informativos del periódico, presentó de inmediato su dimisión irrevocable.

En medios políticos y periodísticos se señala que la operación tiene por objeto estrechar el control del diario, ante la proximidad de las elecciones generales. El proyecto está relacionado con la intención de un sector de UCD, que capitanea Mercelino Oreja y del que forma parte Adolfo Careaga, de concurrir ante los electores vascos con una coalición amplia de derechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_