_
_
_
_
_
Motociclismo

Nieto podría ser víctima de un compló

El piloto motociclista español Angel Nieto podría ser víctima de un compló para intentar que no consiga su undécimo título mundial. Su imparable dominio de esta temporada no parece poder ser frenado por ninguno de sus rivales en la pista. Solamente una estrategia que llevase implícita una caída del piloto español, que se saldase con su ausencia en las carreras que quedan por disputarse, podría impedir su victoria final en el campeonato. Esa podría ser la táctica elegida por alguno.

El primer aviso sobre esa posible táctica lo recibió el piloto español en la última carrera disputada, el Gran Premio de Bélgica, que se corrió en el circuito de Spa-Francorchamps el pasado domingo. Con una semana solamente de diferencia con respecto a la carrera anterior, el Gran Premio de Holanda, todos los equipos se habían trasladado directamente desde Assen a Spa, sin poder pasar por sus respectivas sedes para poder trabajar con intensidad sobre las máquinas.Angel Nieto había dominado en Holanda, como en todas las carreras anteriores en las que había tomado parte. Su mejor técnica, su valor y la incuestionable calidad de su Garelli le habían permitido, además de ganar, batir una vez más el récord del circuito de Assen ante más de 200.000 aficionados que saben muy bien de sus victorias. En Bélgica, todo debía ser igual que en Holanda, igual que en las anteriores carreras, igual que siempre. Un dominio total por parte del Excelentísimo Nieto.

Pero no fue así. El diez veces campeón del mundo se vio sorprendido por su compatriota Ricardo Tormo, que corre en 125 cc con la misma escudería que el máximo rival de Angel Nieto, el italiano Pier Paolo Bianchi. Para sorpresa de todos, la moto de Tormo era inalcanzable. Sin haber tenido tiempo de poder trabajar sobre ella desde la carrera anterior, Tormo se mezclaba primero en el grupo de cabeza, junto a Nieto, para tirar fuerte después sin que nadie pudiera seguirle.

Angel Nieto lo intentó durante algún tiempo, pero tuvo que desistir. Los dos pilotos españoles se conocen perfectamente. Cada uno de ellos conoce perfectamente las virtudes, y también los defectos, de su rival. Y Ricardo Tormo era inalcanzable en esa carrera.

Lo extraño es que, siendo Bianchi el primer piloto del equipo Sanvenero, fuera Tormo, y no el italiano, el que llevase la mejor moto. Pier Paolo Bianchi se lleva muy mal con Angel Nieto desde hace muchísimo tiempo. La antigua rivalidad en la pista se trocó en hostilidad cuando el español fichó por Minarelli, en 1978, tras su salida de Bultaco.

Desmoralizado

Angel Nieto estaba entonces completamente desmoralizado y a punto de retirarse definitivamente de la competición. La falta de competitividad de sus motos le había llevado, en una temporada nula de resultados, a cuestionarse a sí mismo. "Me adelantan pilotos que ni siquiera conozco" decía Angel Nieto mediado el año 1978, triste y sorprendido porque no fuesen solamente las figuras, sus directos rivales, quienes le superasen, sino, también, algunos que ni siquiera conocía.Antes de abandonar para siempre, Nieto jugó su última baza. Se ofreció al equipo italiano Minarelli completamente gratis. El equipo italiano, con Bianchi como piloto, no podía contener a Lazzarini, y Angel Nieto, además de ser un personaje internacionalmente popular, podía servir para intentar frenar a Lazzarini.

Desde los primeros entrenamientos de la primera carrera, el español demostró ser mejor y más rápido que Bianchi.

Dominó la primera carrera y, antes de llegar a la meta, esperó a Bianchi para dejarle pasar. Era demasiada. humillación como para que Bianchi, que se llevaba mal con él desde mucho antes, pudiera consentirlo. A partir de entonces, no sólo tenía que dejarle ganar, sino tampoco adelantarle.

No fue necesario. Bianchi se cayó poco después, seguramente por culpa de rodar por encima de su límite presionado por las circunstancias. A partir de entonces, Angel Nieto ganó todas las carreras, aunque el título mundial fue definitivamente a parar a Lazzarini. Minarelli ofreció al español quedarse como primer piloto, y Bianchi optó por marcharse.

Esta temporada, tal como están las cosas, poner nervioso a Nieto y conseguir que se caiga podría ser el único modo de frenarlo. Incapaces de conseguir que Nieto se pique con Bianchi, al que se guardaría de reserva para beneficiarse del resultado, el elegido podría ser Ricardo Tormo. Probablemente sin él saberlo, su moto estaría especialmente preparada con ese objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_