_
_
_
_
_

Contactos de Landelino Lavilla con dirigentes de distintas 'familias' centristas

El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, no tiene aún decidido aceptar la presidencia de UCD, que le fue ofrecida por Calvo Sotelo el pasado martes, en la última reunión del Comité Ejecutivo del partido, dijeron ayer medios cernristas. Lavilla se mantuvo en continuo contacto con los hombres más representativos de las familias que componen el partido del Gobierno, sondeando los niveles de aceptación que su candidatura a la presidencia de UCD suscita entre ellos.Paralelamente, se supo que los militantes centristas más próximos al presidente del Congreso, como el diputado democristiano por Guadalajara, Luis de Grandes, se inclinaban por la negativa a esta aceptación.

Tampoco resulta seguro que Lavilla sea unánimemente aceptado en la reunión del Comité Ejecutivo de UCD de mañana, sábado. Los suaristas Sárraga, Rodríguez Sahagún, Calvo Ortega y Viana se abstendrán, muy probablemente, mientras que el grupo de los azules podría votar a favor de Lavilla, no sin exigir a cambio contrapartidas, entre las que figuraría la negociación del nombre de un nuevo secretario general del partido que sustituya a, Iñigo Cavero.

Más información
Los promotores del Partido Demócrata Popular consideran que se intentó boicotear su inscripción

Los azules verían con buenos ojos la candidatura de Jaime Larno de Espinosa, actual presidente del grupo parlamentario centrista. La alianza, de hecho, entre Calvo Sotelo y Lavilla ha roto el débil entendimiento, antes existente, entre, el presidente del Congreso y Adolfo Suárez.

Diversos boletines confidenciales daban ayer por seguro el próximo abandono de UCD por parte de Suárez y sus más íntimos seguidores, abandono que no se desmiente abiertamente en el bufete del ex presidente.

Todos los datos indican que la batalla por el control del partido se reproducirá en los próximos días, tanto en el Comité Ejecutivo como en el decisivo Consejo Político del lunes. De.acuerdo con medios gubernamentales, los resultados de esta última reunión podrían forzar una inmediata remodelación del Gabinete, pese a las declaraciones contrarias del presidente Calvo Sotelo, quien el pasado martes señaló que "por el momento" no tiene intención de proceder a tal remodelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calvo Sotelo se entrevistó ayer, en el palacio de La Moncloa, con varios miembros del llamado "Movimiento Regeneracionista" de UCD, entre otros Blas Camacho, Joaquín Tena y Arturo Romaní.

El diputado de Coalición Democrática José María de Areilza dijo, ayer a Efe que le parece acertada la propuesta de Landelino Lavilla para ocupar la presidencia de UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_