_
_
_
_

Los empresarios madrileños retirarán su apoyo a una UCD encabezada por Adolfo Suárez

"Quiero decirte, como presidente de los empresarios madrileños, que si UCD se presenta a las elecciones encabezada por Adolfo Suárez no podríamos apoyar esa opción". José Antonio Segurado, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), contestó de esta forma a Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), en el trascurso de una reunión a la que asistieron un centenar de presidentes de organizaciones territoriales. Rafael Termes había afirmado previamente que algunas personas de la dirección de la CEOE tienen una tendencia clara de apoyar a un determinado partido de la derecha.

Este tema de la patronal y las elecciones no fue tratado en la reunión del comité ejecutivo del martes por la tarde, como erróneamente informamos ayer, sino que se abordó unas horas antes en una reunión a la que asistieron el presidente de la CEOE, tres vicepresidentes, el secretario general de la patronal y un centenar de presidentes de organizaciones territoriales.La película de los hechos, según precisaron ayer el vicepresidente de la CEOE, José Antonio Segurado, y el secretario general, José María Cuevas, fue la siguiente: tras analizar la situación económica y plantearse por alguno de los asistentes la situación política, Rafael Termes tomó la palabra ("yo creo que a título personal y no en representación de la banca", puntualiza Segurado) para decir, en primer.lugar y según la versión del vicepresidente de la CEOE, "yo creo que el PSOE defiende un modelo de sociedad distinto del nuestro, y con esto no descubro nada". Y añadir, a continuación, que tenía enormes dudas sobre el sistema a adoptar para que no llegen a triunfar los socialistas, "sé que mis palabras no aportan nada nuevo..."

Voces provenientes del auditorio, siempre según la versión de Segurado y Cuevas, interrumpieron a Termes ratificando en voz alta sus últimas palabras: "No, no aportan nada". Superado este pequeño incidente o interrupción, Termes continuó su intervención afirmando que había que esperar la conclusión de la actual crisis de UCD, y añadiento -siempre en la verstón de Segurado y Cuevas- que tenía la impresión de que "algunas personas de la dirección de la CEOE manifiestan una clara tendencia a apoyar a un partido concreto".

José Antonio Segurado tomó la palabra, nada más terminar la intervención de Rafael Termes, para decir que los empresarios "hemos guardado una exquisita neutralidad hacia los partidos políticos y estamos dispuestos a mantenerla, pero de lo que no hay duda es que nuestra actitud va a depender de los programas que presente cada partido y de las personas que encabecen las distintas opciones". Y dirigiéndose a Termes, añadió: "Quiero decirte, en calidad de presidente de los empresarios madrileños, que si UCD se presenta a las elecciones encabezada por Adolfo Suárez no podríamos apoyar esa opción".

Cuevas: "No es mala la bipolarización"

José María Cuevas, por su parte, manifestó ayer a este diario que, en líneas generales, "los empresarios están enormemente preocupados con la actual situación política y que desde luego no se sienten nada felices con que se esté dando a la izquierda coino ganadora en las próximas elecciones". El secretario general de la CEOE no cree que la victoria de la izquierda sea inevitable y piensa que el empresariado debe reclamar a los partidos una actitud nítida de cara al electorado y exigir claridad y unión a las fuerzas que deben oponerse a la izquierda en las próximas elecciones. "Yo no creo que la bipolarización política, como. se está diciendo, sea perjudicial para la dernocracia".El vicepresidente de la CEOE, José Antonio Segurado, insistió en sus tesis de que los partidos deben exponer claramente sus programas y adelantar al elector con qué otra fuerza o fuerzas políticas piensan coaligarse. "Deben decirlo antes y no después de las elecciones". Recordó las recientes declaraciones de José María Aguirre Gonzalo, presidente de Banesto, en el sentido de que, en estos momentos, en España hay una crisis de liderazgo. "Se necesita un jefe y unas claras reglas de juego", fueron sus palabras.

Más adelante, Segurado se mostró absolutamente contrario a una posible gestión socialista. "Donde han tenido hasta hoy autoridad, en ayuntamientos y diputaciones, no han demostrado responsabilidad en la gestión económica. Ahí está, como muestra, la gestión del Ayuntamiento de Madrid y el déficit de los transportes públicos".

Pese a las continuas matizaciones de Segurado a las palabras de Termes ("yo tengo dudas de que las haya pronunciado en nombre de la AEB"), y a la insistencia en recordar que la banca privada está en la CEOE y en su comité ejecutivo, asumiendo siempre los acuerdos que en estos órganos se toman, en el sector bancario continúan las dudas y las reticencias.

Un cualificado directivo de un banco, horas antes de la conversación mantenida con Cuevas y Segurado, insistía en los temores que despiertan en el sector ciertos personajes de la patronal, muy proclives -a su juicio- hacia posturas predemocráticas y del anterior régimen.

Los grandes bancos, por otra parte, todavía no han adoptado ninguna decisión a nivel institucional sobre la actual situación política, y en cualquier caso, al margen de la decisión conjunta, cada uno de ellos tomará una decisión individual sobre a qué partido o partidos van a apoyar.

Respecto a la útima reunión del comité ejecutivo de la CEOE, Segurado y Cuevas minimizaron la importancia del documento económico que analizaron en la misma. Es un documento de trabajo, encargado por el presidente de la CEOE, que pasó un primer examen por parte de la comisión ejecutiva y que todavía deberá sufrir numerosas modificaciones y análisis antes de convertirse en documento oficial y hacerse público.

Política incoherente

Ambos dirigentes reconocieron la importancia del documento, pero precisaron que no ha habido enfrentamientos, lo que no quiere decir que no puedan producirse, entre proteccionistas y partidarios de libre mercado. Solamente se produjeron algunas críticas por la ausencia de un tratamiento profundo de los temas industriales, en relación con el otorgado a otros temas como el fiscal o el financiero, y se pidió un mayor equilibrio en el conjunto del documento. Además, añadieron, falta un listado de médidas o propuestas concretas que habrá de acompañar al informe.El citado informe de la patronal, según declaraciones de la CEOE a , afirma que la política económica desarrollada por el Gobierno en los últimos doce meses "es dispersa e incoherente". Sobre las discrepancias a la hora de analizar este documento, fuentes de la patronal aseguraron a la agencia que las diferencias eran lógicas en un colectivo que tiene que discutir un tema de la importancia de este informe económico en una época de crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_