Tres ex presidentes de la Diputación vizcaína, procesados por presunto desfalco
Plácido Careaga, Fernando Ybarra, marqués de Arriluce, y Pedro Arístegui, presidentes sucesivos de la Diputación Provincial de Vizcaya durante el régimen del general Franco, han sido procesados por la audiencia de aquella provincia como presuntos autores de un delito de malversación de fondos procedentes de las quinielas, por un importe superior a 43 millones de pesetas. Dos ex funcionarios y otro empleado en activo de la Corporación provincial han sido también procesados por idéntico motivo.El asunto sobre el que la audiencia ha estimado que existen indicios racionales de criminalidad se remonta a 1964, fecha en que ocupó la presidencia de la Diputación el primero de los citados. En función de su, cargo, Careaga creó irregularmente y por decreto, según el auto de procesamiento, un comité encargado de administrar los fondos de las quinielas, que desde 1956, gestiona en Vizcaya la Diputación, por lo que le corresponde un determinado porcentaje de los ingresos. A su vez, Careaga reservó a los miembros del comité citado, entre los que se encontraba el propio presidente de la Diputación, el 0,5% de los fondos.
Fernando Ybarra y Pedro Arístegui, que sucedieron a Careaga en la presidencia de la Corporación provincial, dieron continuidad al comité y aumentaron el importe de las comisiones, hasta situarlo en el 1,24% en 1976, año en que se puso fin a esta práctica ilegal. Se calcula que los procesados ingresaron ilegalmente, en total, más de dieciocho millones.
La orden de procesamiento afecta, además de a los citados, al antiguo secretario general de la Diputación de Vizcaya, Javier Bilbao; a Florentino Carral, interventor general de fondos de la Diputación, ya jubilado, y al gerente del Patronato de Apuestas Mútuas Deportivo Benéficas, Francisco Ipiña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.