Los suaristas rechazan una propuesta de Calvo Sotelo para superar la crisis de UCD
Después de ocho horas de debates, las divisiones internas en Unión de Centro Democrático se mantienen, fundamentalmente ante la posición de los suaristas de no aceptar el documento que les fue presentado por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo y por el recelo de las restantes familias ante lo que Fernando Abril llamó "ofensiva del pacto azul-Moncloa". La sesión de ayer concluyó con el nombramiento de una comisión de cinco personas, para intentar un documento de síntesis respecto a las diferentes posiciones, y una propuesta de Calvo Sotelo para que Landelino Lavilla y Suárez acepten hoy reunirse con él.
El supuesto pacto de los azules con la Moncloa, siempre negado por sus protagonistas, constituyó el telón de fondo de una reunión "educadamente tensa", en expresión de uno de los asistentes, que ayer fue dedicada básicamente a discusiones generales sobre la manera de salvar el partido en el Gobierno ante las próximas elecciones. El ministro Juan José Rosón se adhirió a las propuestas de Calvo Sotelo, y dijo que, si el partido no se recupera, ha de prepararse para la llautodisolución".La comisión nombrada ayer está formada por cinco representantes de las distintas tendencias en UCD: el azul Rosón, el democristiano Cavero, el suarista Arias Salgado, el socialdemócrata García Diez y el liberal Enciso. Una invitación expresa del presidente del Gobierno a Landelino Lavilla para integrarse en dicha comisión fue declinada por éste, debido a que no disponía de tiempo.
Las cinco propuestas presentadas ayer al ejecutivo fueron formuladas por Calvo Sotelo, Juan José Rosón, Iñigo Cavero, Abril-Arias Salgado y Lamo de Espinosa. La propuesta de Calvo Sotelo, no fue conocida por el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, hasta ayer.
La comisión redactora tratará de llegar a un acuerdo único en torno a la comisión permanente propuesta por Calvo Sotelo y en torno también a los restantes puntos en litigio. Sin embargo, las propuestas del presidente del Gobierno y del partido no gustaron a los suaristas, en especial en lo que se refiere a esta comisión permanente, ni a los democristianos y liberales, que ven en ella un intento camuflado de introducir a los azules en el aparato ucedista, posiblemente sustituyendo a Iñigo Cavero en la secretaría general del partido por un azul como Martín Villa.
Pasa a la página 13
Diversas gestiones para que Suárez no abandone UCD
Viene de la primera páginaLa sombra del ausente Adolfo Suárez planeó constantemente sobre la reunión, que en la tarde de ayer se vio privada de la presencia de tres conspicuos suaristas como Rodríguez Sahagún, Rafael Calvo Ortega y Jesús María Viana. Todo un síntoma, dijo un asistente a la reunión, para quienes se muestran convencidos de que el fundador de UCD está decidido a abandonar en los próximos días el partido. Pero el portavoz de UCD, el democristiano Javier Rupérez, habló de que "aún hay un rayo de esperanza" y señaló que todavía es posible que Suárez no abandone UCD, algo que, de consumarse, dijo Cavero en una conferencia de Prensa posterior a la reunión, "no sería nada conveniente para el partido".
Sin embargo, un suarista como Fernando Abril, que sí asistió a las sesiones de mañana y tarde del comité, respondió con un seco "no" cuando los periodistas le preguntaron si él creía que la comisión permanente propuesta por Calvo Sotelo era la solución a los males del partido. "Las cosas se hacen como si quisieran echamos", dijo Fernando Abril al ser preguntado si él cree que Adolfo Suárez dejará UCD. También el diputado suarista Sárraga abandonó con talante hosco y preocupado el encuentro del ejecutivo, señalando escuetamente que "se volvía a Lérida".
El sector democristiano se mostraba ayer esperanzado en una victoria, en lo que alguien llamó la "batalla contra los azules". Iñigo Cavero realizó una larga y tensa intervención, reforzando, como otros varios oradores no suaristas, la idea de unidad en el partido.
Sin embargo, el liberal Luis Miguel Enciso retomó las aspiraciones del ala que representa, aspiraciones que fueron calificadas de escisionistas por un representante del sector azul. Enciso expresó su deseo de que democristianos y liberales concurran juntos alas próximas elecciones, formando una coalición de dos partidos, discrepó de las críticas contra los que ejercen una doble militancia en los clubes liberales y en UCD, abogó por el retorno del ex ministro Eduardo Punset, hoy militante de Convergencia i Unió y, en general, hizo pensar a varios de los presentes que los liberales podrían ser los primeros en dejar UCD, si no se cumplen los postulados que ellos predican. Joaquín Satrústegui, también liberal, realizó una intervención en favor de la democratización y la autorización de las tendencias políticas internas.
La sesión de ayer estuvo, en términos generales, dedicada a la exposición de los problemas, sin entrar en diferencias puntuales, manteniéndose lo que Iñigo Cavero calificó de "talante respetuoso". Sin embargo, los grandes objetivos de la discusión quedan pendientes para las sesiones de hoy y tal vez de mañana. ¿Quién ocuparía la secretaría general en sustitución de Iñigo Cavero? ¿Aceptará el Comité Ejecutivo presentar en bloque su dimisión, como fue pedido ayer por Rodolfo Martín Villa? ¿Se mantendrá UCD como un partido unitario y sin tendencias? Y, especialmente, las preguntas que todos se hacen y que nadie puso ayer públicamente sobre la mesa: ¿Decidirá finalmente Adolfo Suárez permanecer en el partido? ¿Podrá vencerse el rumoreado -y nunca confesado- pacto Calvo Sotelo- azules? ¿No será este posible pacto un primer paso hacia el acercamiento a Manuel Fraga y su Alianza Popular?
La "batalla de los nombres"
Por el momento, sólo se pueden vislumbrar indicios de lo que previsiblemente será la batalla de hoy. Todos dicen querer un partido de centro-centro, alejado de coaliciones preelectorales; todos, excepto un sector de los liberales, dicen querer la unidad; pero la "batalla de los nombres", como fue definida hoy por un democristiano, se planteará en toda su crudeza. Previsiblemente, esta reunión del ejecutivo será continuada de alguna otra la semana próxima, antes de la celebración del Consejo Político, para la cual Calvo Sotelo no ha avanzado aún una fecha concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.