_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pierre Balmain, modista

Ayer murió en París el modista francés Pierre Balmain, tras dos meses de enfermedad. Falleció, a los 68 años, víctima de un cáncer.Tras cursar estudios de arquitectura, se dedicó al diseño de moda y en 1945 puso casa propia. Defensor durante mucho tiempo de la alta costura, tuvo que dedicarse, muy a su pesar, al prêt-à-porter, aunque de todas formas continuó aplicando su regla: la elegancia por encima de todo.

Antes de su resolución de "hacer descender sus creaciones a la calle", había luchado durante mucho tiempo al frente de su casa de alta costura de la Rue François I -formada por cuatrocientas personas, sin contar sus representantes y sus licencias en el mundo entero-, aunque debió capitular.

Vendió sucesivamente su apartamento de Florencia, su mansión de Croissy, cerca de París, y su villa de Marrakech, para intentar salvar su empresa. Al final, tuvo que asociarse con una firma de tricots y últimamente había firmado con una importante industria francesa de prêt-à-porter para poder mantener el sello Balmain.

Entabló amistad con los más brillantes personajes de la posguerra: Jean Cocteau, Christian Berard, Christian Dior (a quien había conocido cuando ambos eran ayudantes en la casa Lelong en 1941), formó numerosas generaciones de creadores. Responsable de las colecciones Nina Ricci y del alemán Karl Lagerfeld, recientemente se habló de él como futuro coordinado de la casa Chanel.

Pero su discípulo más fiel fue Eric Morgensen, que trabajó a su lado durante: veinte años y que probablemente le sucederá en la Rue François I. "Es más Blamain que yo", acostumbraba a decir Pierre Balmain.

A raíz de una de sus colecciones de alta costura, Pierre Balmain había lanzado en los años sesenta la expresión jolie madame, que llegó a ser el nombre de un famoso per fume.

Fue durante mucho tiempo el modista de las reinas Sirikit, de Thailandia, y Fabiola, de Bélgica, de las princesas escandinavas y d e la emperatriz Nagako, de Japón, cuando visitó, junto con su corte imperial, Europa y Estados Unidos en 1971. Marlene Dietrich, Katheryn Hepburn, Ingrid Bergman y Lili Palmer fueron durante mucho tiempo asiduas clientes del modista francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_