El gas europeo debe entrar por Jaca, según los ingenieros de Aragón
El gas europeo debe entrar por Jaca. Esta es la principal conclusión de un detallado estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja, sobre las redes de gas española y europea, en el que demuestra que la conexión optima con la red europea de gasoductos es la que sigue el trazado Zaragoza-Jacetania.El informe apoya esta información en criterios técnicos, operativos y económicos, analizando -de acuerdo con las directrices del Plan Energético Nacional- cuál es el sistema que puede garantizar el mejor aprovechamiento, almacenamiento y distribución de esta importante fuente de energía.
Respecto a la situación actual, se dice que en España no existen yacimiento nacionales, ni almacenamientos subterráneos estratégicos en explotación. El único punto de entrada de gas natural está en Barcelona que lo recibe, por contrato de suministro, desde Argelia y Libia.
El estudio afirma que al final de esta década, el sistema de gas natural español debe garantizar su aprovechamiento y su operatividad teniendo en cuenta varios factores entre los que destaca la procedencia del mismo: licuado con estaciones en Barcelona, Gijón y Cartagena; yacimientos propios en Golfo de Vizcaya y Jaca-Sabiñánigo; gasoducto del norte de Africa, según el proyecto Segamo; sintético obtenido a partir del carbón; gasoducto a través de la red europea y procedente del Mar del Norte, Unión Soviética e Irán.
Este es el punto en el que se detiene el estudio para analizar las tres posibilidades de interconexión con Europa: por La Junquera a Fos (Marsella), Jacetania-Lacq (el enlace Jaca-Zaragoza tiene ya efectuados los proyectos) y por último el enlace Irún-Lacq
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































