_
_
_
_

El Banco Occidental perdió más de 9.470 millones en 1981

En la junta general ordinaria de accionistas del Banco Occidental, celebrada ayer, se aprobó la memoria y la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad para el ejercicio de 1981, en la que se dan unas pérdidas de más de 9.470 millones de pesetas. La junta general aprobó también la gestión de los administradores nombrados por el Fondo de Garantía de Depósitos en julio del pasado año. También se tomó la decisión de exigir responsabilidades a los anteriores administradores que ejercieron su cargo hasta que el Fondo de Garantía adquirió el 51 % de las acciones de la entidad.La junta general, que pasó por momentos de tensión al producirse intervenciones de accionistas o representantes que exigían responsabilidades a los funcionarios del Fondo de Garantía de Depósitos, fue interrumpida, para constituirse en junta general extraordinaria en la que se aprobó la operación de reducción de capital, mediante la valoración de las acciones de mil pesetas de la entidad a una peseta, y de la posterior ampliación del mismo hasta llegar a los 7.000 millones de pesetas.

Al comienzo de la junta, una parte minoritaria de accionistas impugnaron la realización de la misma, por entender que no se ajustaba a derecho, al no haber computado las acciones presentes en la primera convocatoria. Tras señalar que en esta junta estaba presente el 74,49% de las acciones, el presidente de la mesa procedió a ordenar la lectura de la correspondiente memoria.

Al finalizar ésta, hubo intercambios de acusaciones entre representantes de diferentes grupos de acciones, partidarios y contrarios de la actuación del Fondo. Estos últimos pretendían por todos los medios invalidar jurídicamente a la junta que se estaba celebrando en esos momentos.

En la memoria presentada ante los accionistas, los administradores nombrados por el Fondo han contabilizado un total de pérdidas de 9.470 millones de pesetas, de los que 6.526 corresponden al ejercicio de 1981 y casi 3.000 procederían de ejercicios anteriores. Los administradores del Fondo han señalado que, desde el 13 de julio del pasado año, fecha en que se hicieron cargo de la gestión de la entidad, se han dedicado fundamentalmente a clarificar la situación contable y patrimonial del Banco Occidental.

Concentración de riesgos

Según estos administradores, la contabilidad que existía hasta entonces en el banco intervenido no permitía conocer la realidad del mismo. Por ello, fue necesario poner en marcha un nuevo plan contable que permitiera conocer al detalle todas y cada una de las operaciones llevadas por la entidad. En el plano patrimonial, continúa la memoria, debe destacarse una elevada concentración de riesgos del banco, tanto en empresas participadas del mismo, como en sociedades vinculadas a los administradores y accionistas que anteriormente poseían el control del Occidental.En el balance presentado ante la junta de accionistas destaca, entre otras cifras, las referidas a las deudas que tenía el Banco Occidental con otras entidades de crédito y ahorro (cerca de 20.000 millones de pesetas), y los préstamos a plazo que había concedido dicho banco a empresas participadas (en torno a 28.000 millones de pesetas).

Los extratipos que el Banco Occidental satisfacía a impositores parecen estar reflejados en el balance a través de los más de 25.000 millones de pesetas que aparecen como imposiciones a plazo inferior a dos años.

La junta general ha aprobado, al tiempo que la memoria y el balance, la cancelación de una parte de las pérdidas del ejercicio de 1981, mediante la utilización de 2.642 millones de pesetas procedentes de las reservas existentes en el banco.

En el transcurso de la junta general extraordinaria, a últimas horas de la tarde de ayer, se aprobó una reducción del capital social de la entidad en 4.000 millones de pesetas, para, posteriormente, aprobar una ampliación por 7.000 millones que estará asegurada por el Fondo de Garantía de Depósitos, en la actualidad accionista mayoritario del Banco Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_