Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE rescata añejos telefilmes para el verano en el espacio 'De nuevo'

Televisión Española admite que ha disminuido la capacidad de producción de programas durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol. Las reposiciones van a ser las que imperen durante los próximos meses, algo que ya era habitual en las pasadas programaciones de verano, pero que este año se ve incrementado hasta el punto de que muy pocas novedades serán mostradas durante los meses de junio, julio y agosto. Juntó con las reposiciones ya anunciadas de las series Verano azul, de, Antonio Mercero; Ramón y Cajal, de José María Forqué, y Juanita la larga, de Eugenlo Martín, Prado del Rey ha echado mano de su archivo para incluir series de producción ajena, como Kung-Fu, Perry Mason, El fugitivo, Superagente 86 y Hong-Kong, que se irán programando en el espacio De nuevo.

A partir del 18 de julio, y sustituyendo a Deportivo, se repondrán varios capítulos de la serie Cuentos y leyendas. El verano de las reposiciones está en marcha. El programa De nuevo comenzará el domingo 11 de julio con un episodio de Kung-Fu. Esta serie se emitió desde octubre de 1973 hasta julio de 1974 por la primera cadena. Protagonizada por David Carradine, el actor norteamericano interpretaba a un monje budista, mitad chino, mitad yanqui, educado pata sacerdote chaolin, que recorre el Oeste de hace un siglo, con una cabeza a la que ponen precio, a la búsqueda de su hermano. Sus únicas armas son sus pies y sus manos y un dominio absoluto del kung-fu, lucha oriental extendida en la antigua China por sacerdotes taoístas y budistas, que adquiriría gran auge con la emisión de esta serie por todo el mundo occidental.Peny Mason fue una de las primeras series con las que el telespectador se identifica con los telefilmes norteamericanos. El 5 de octubre de 1960, a las diez y medía de la noche, se proyectaba el primer episodio de esta serie, protagonizada por Raymond Burr, que alcanzó tal éxito en Espaha que su continuidad superó a la emisión en los Estados Unidos, ya que permaneció en pantalla durante seis años seguidos, y más tarde se incluyeron algunos episodios aislados.

David Janssen permaneció cuatro temporadas incorporando a El fugitivo, una serie que se centraba en la huida a través de Estados Unidos de Richard Kimble, implacablemente acosado por el teniente Getard y por el misterio que rodeaba a la identidad del asesino, misterio que se desvelaría en los últimos capítulos.

Con Hong-Kong, interpretada por el actor australiano Rod Taylor, el éxito de la serie sólo se dio en España, ya que en Estados Unidos, el país origen de la producción, fue un fracaso total, lo contrario que Superagente 86, en el que su protagonista, Dom Adams, obtuvo un Premio Emmy al mejor actor de comedia por esta serie, que narraba las desorbitadas aventuras de un agente secreto absolutamente despistado, parodia de James Bond en pleno boom del 007.

'Cuentos y leyendas'

Más de la mitad de los títulos de la serie Cuentos y leyendas volverán a emitirse apartir del 18 de julio, en sustitución del espacio Deportivo. Basados en obras de autores españoles, los programas elegidos son El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda; Las rebajas de Sebastián, de Antonio del Valle Arizpe; Un hombre honrado, de Monteiro Lobato; Los tres maridos burlados, de Tirso de Molina; Vestida de tul, de Carmen de Icaza; El crimen indio, de José Verissimo; El regreso, de Emilia Pardo Bazán; La inocencia castigada, de María de Zayas, y La rubia y el canario, de Irazabaleta.Cuentos y leyendas se emitió por primera vez en el año 1974. Eran trece capítulos, los habituales en ese tipo de producciones, ya que su emisión representaba una programación trimestral. Sin embargo, más adelante, Prado del Rey decidió ampliar la serie con nuevos episodios, que no tenían por qué estar basados en autores españoles, ya que Las rebajas de Sebastián es del autor mexicano Arternio de Valle Arizpe, y El crimen del indio está basado en un cuento del escritor brasileño José Verissimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 1982

Más información

  • 'Perry Mason', 'Kung Fu', y 'El fugitivo', algunas de las series que se reponen