_
_
_
_

Destacados dirigentes socialistas y dos técnicos independientes integrarán el Gobierno autónomo

Miguel Manauto, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA), y Javier del Río, funcionario adscrito a Hacienda, son los dos independientes que formarán parte del primer Gobierno socialista andaluz, que presidirá Rafael Escuredo. El Gabinete, que está prácticamente configurado, contará con diez carteras y en él se incluyen el presidente y el secretario general del PSOE de Andalucía, Luis Yáñez y José Rodríguez de la Borbolla, respectivamente.

Esta presencia de los líderes socialistas andaluces ha sido patrocinada por Rafael Escuredo, y pretende una mayor compenetración entre el presidente y el partido que la que se ha producido en el pasado. Los temores expresados por Yáñez de que las tareas de Gobierno les impidan dirigir plenamente la organización socialista han sido rechazados por los restantes dirigentes del PSOE, y los propios Felipe González y Alfonso Guerra han estimado oportunas las dos incorporaciones. En consecuencia, Luis Yáñez será consejero de Salud y Bienestar Social, y Rodríguez de la Borbolla, de Gobernación.En realidad, Escuredo, Yáñez y Rodríguez de la Borbolla han colaborado estrechamente en la coboración del Gobierno regional, y sus divergencias han sido generalmente bien superadas. La propuesta del presidente para que la Consejería de Educación fuese adjudicada a un independiente, el rector de la Universidad Sevillana Guillermo Jiménez, fue olvidada en base a dos argumentaciones que la prioridad política debe dirigirse en Andalucía hacia la EGB y no a la universidad -tema que mejor conocía el candidato- y que si se daba este departamento a un independiente podría darse la impresión de que el PSOE escurría el bulto en el complicado problema de la enseñanza, que fue objeto de vivos debates durante la campaña electoral.

Había aún un problema añadido: si Guillermo Jiménez era nombrado consejero de Educación, se quedaba sin cartera el cordobés Manuel Gracia, que había decidido abandonar la dirección de su partido en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados precisamente con la promesa de encargarse del tema en el Gabinete andaluz. Gracia será, pues, el ministro andaluz de Educación.

Otro aspecto destacado del Ejecutivo autónomo es la presencia de dos independientes. Miguel Manaute, secretario general de la UAGA, se hará cargo de la Consejería de Agricultura. Por su parte, Javier del Río, inspector de Hacienda en Sevilla, fue compañero de estudios de Escuredo.

"El nombramiento de estos dos consejeros responde a nuestro declarado propósito de realizar una política de integración de todos los que quieren cambio y progreso para Andalucía", explicaba ayer un portavoz socialista.

Las Consejerías de Cultura y Política territorial serán desempeñadas, respectivamente, por Rafael Román y Jaime Montaner, que ya venían ejerciendo estas tareas durante la etapa preautonómica a plena satisfacción de los dirigente socialistas. Hay que añadir que la Consejería de Política Territorial tendrá amplísimas competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También es destacable la incorporación al Gobierno, como adjunto a la presidencia, de Amparo Rubiales, ex miembro del Comité Central de PCE y que militó en este partido hasta enero pasado. Julio Rodríguez, en Hacienda, y Joaquín Galán, en Trabajo, completan el primer Gabinete autónomo de la historia de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_