Uno de los 'siete grandes' puede tomar participación en Banca Catalana
Los comentarios sobre el futuro de Banca Catalana (BC), que se iniciaron al final de la semana pasada, aumentan y en estos momentos se barajan distintas hipótesis, entre las que destaca la posible compra de un amplio paquete de acciones por parte de uno de los siete grandes. También se habla de que las cajas catalanas, bien en grupo, bien individualmente, podrían hacerse cargo de una participación en el capital de BC.La posibilidad de que sean las cajas las que se queden con Banca Catalana tropieza con la existencia de un acuerdo del Consejo Ejecutivo del Banco de España por el que se limita al 10% el máximo de capital que una caja puede controlar de un banco. Este acuerdo tuvo su origen en la operación por la que la CAIXA (Caja de Pensiones y Ahorro para la Vejez de Cataluña y Baleares) adquirió el 7% de la Banca Más Sardá y de Banca Catalana. En. cualquier caso, en. círculos financieros catalanes se piensa que esto no sería problema ya que el Banco de España podría modificar su posición por razones especiales.
En fuentes del Banco de España, por el contrario, se afirma que no se ha recibido ninguna solicitud para cambiar esta limitación a las cajas y que por el momento no se piensa que sea necesario llevar a cabo esta modificación.
Entre los grandes bancos nacionales parece haber alguno interesado en la compra de Banca Catalana para reforzar de esta forma su ya destacada implantación en Cataluña. En cualquier caso, parece que entre los siete grandes existe el consenso de que las cajas no deben comprar bancos sino que "han de dedicarse a captar el ahorro modesto y a ser cajas exclusivamente". Esta última alternativa chocaría con la negativa política de la Generalitat que ve con malos ojos la pérdida de identidad de la banca catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.