El 'etarra' Txomin puede estar un mes en prisión preventiva en Bayona
El dirigente de ETA Militar Domingo Iturbe Abasolo "Txomin" y el refugiado de esa misma organización Imanol Arminda ingresaron ayer en la prisión de Bayona por orden de¡ Juzgado de Instrucción de esta ciudad francesa. Domingo Iturbe e Imanol Arminda comparecieron ayer al mediodía ante el Juzgado de Bayona, acusados de los delitos de tenencia ilícita de armas, asociación de malhechores, y posesión de documentación falsa y de una lista de personas a las que proyectaban reclamar el impuesto revolucionario. La prisión preventiva podría prolongarse durante un mes.La policía judicial francesa ocupó a los dos procesados en el momento de su detención, el pasado sábado en Biarritz, sendas pistolas. La joven Marcelle Aguirretxe, de 24 años de edad, detenida junto con "Txomin" e Imanol Arminda, fue puesta en libertad. Marcelle Aguirretxe estaba acusada de dar cobijo a los dos primeros.
El dirigente de ETAm, a quien la policía atribuye el control de las armas y el dinero de esa organización, alegó como atenuante ante el juez los cinco atentados de que ha sido objeto en territorio francés desde que se exiliara hace años. La defensa apoyó este argumento invocando el denominado "derecho de necesidad", figura legal que justifica en algunos casos considerados de defensa propia la posesión de armas. Imanol Arminda, quien ejercía al parecer funciones de guardaespaldas de "Txomin", explicó con parecidos argumentos la posesión de la pistola que portaba en el momento de su detención.
La pena que pudiera corresponderles a los dos procesados Por este delito superará probablemente los tres meses de cárcel, al menos, en el caso de Domingo Iturbe, quien ya fue juzgado y encarcelado hace dos años por un delito idéntico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.