_
_
_
_

Pilar Brabo deja el PCE y pide su ingreso en el Grupo Mixto

La diputada comunista Pilar Brabo anunciará hoy al Grupo Parlamentario Comunista, al que pertenece desde las primeras elecciones generales, su baja en el Partido Comunista de España (PCE) y su deseo de ingresar en el Grupo Mixto. Con el pase de Pilar Brabo, el Grupo Mixto pasará a contar con 23 diputados, frente a los seis con los que inició la legislatura. El Grupo Comunista tendrá 21, tras, el abandono de Ramón Tamames, primero, y Pilar Brabo, ahora. Por su parte, el diputado por Sevilla Fernando Pérez Royo, dijo ayer que no abandonará el grupo comunista, si bien no se presentará a la reelección en la próxima legislatura.La idea de abandonar el partido en el que ha militado durante diecisiete años -doce de ellos en la clandestinidad- la ha materializado Pilar Bravo tras los sucesos ocurridos en la reunión del Comité Central del PCE del pasado fin de semana.

En la carta donde explica su dimisión, y que ella remite al vicepresidente del Grupo Parlamentario Comunista, Jordi Solé Tura, y no al presidente Santiago Carrillo, Pilar Brabo expone que "las escasas esperanzas que aun podía tener sobre la posibilidad de renovación del PCE, se han esfumado". Considera Pilar Brabo que la dimisión de Carrillo no ha sido más que una comedia para salir elegido nuevamente por aclamación: "Esta última reunión del comité central ha demostrado que el PCE se niega a analizar las verdaderas causas de sus derrotas ante los electores, y que la actual dirección está dispuesta a llevar al partido al más absoluto fracaso antes que ver peligrar sus cargos. Yo, en un partido así, no llago nada, por eso he decidido marcharme".

Otra de las explicaciones que da Pilar Brabo en su carta a Jordi Solé es que mantendrá su compromiso con los electores de Alicante que le votaron en las dos elecciones generales, celebradas en 1977 y 1979. "Yo, cuando daba mítines en Alicante", añade Pilar Brabo, "les hablaba de un partido comunista transparente y democrático.

Continuará en la ARI

El PCE de hoy no tiene nada que ver con todo ello y, si continuara, engañaría a mis electores. Seguiré haciéndome eco de sus problemas, que son muchos, porque las empresas del textil y del sector del calzado están cerrando día a día, a través de Comisiones Obreras y desde mi escaño en el Grupo Mixto".La tercera idea que la ex diputada comunista expresa en la mencionada carta es que no tiene intención de ingresar en el PSOE ni en ninguna otra formación política: "Continuaré en la Asociación para la Rencivación de la Izquierda (ARI) sin propósitos electorales".

Pilar Brabo ingresó en el PCE en el año 1965. Su actividad política se centró fundamentalmente en la Universidad, donde organizó el movimiento estudiantil en la Complutense de Madrid.

"Estoy muy tranquila tras haber abandonado el PCE", concuyó Pilar Brabo, "porque la idea que yo tenía de transformar la sociedad desde la izquierda en ese partido no tiene ningún sentido. Voy a ver si ebcuentro trabajo como física o como traductora", añadió con aire resignado, "porque hablo bien inglés y francés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_