Aumenta la presencia de hijos de emigrantes en ETA
Entre las partes de la ponencia no leídas ayer por el coronel Cassinello destaca un estudio sobre los miembros de ETA, realizado sobre los detenidos de los últimos años. Así, en el 72,6 % de los históricos se da el caso de que ambos padres son vascos, mientras que entre las nuevas incorporaciones esa condición sólo se mantiene en el 58,5 %. Al mismo tiempo, el porcentaje de los que no tienen ningún progenitor vasco ha pasado de¡ 14,6 al 23,1, lo que a juicio del ponente evidencia un proceso de asimilación de la población no autóctona, pero también una necesidad de ampliar el colectivo movilizable. Se asiste también a una mayor participación femenina, que crece del 12 al 17 %.En las edades de los actuales miembros, la masa principal en ambos grupos se encuentra entre los nacidos en la década de los 50. Se supone que la gran mayoría de este grupo se enroló entre los años 75 y 78, para tomar parte en las sangrientas acciones de 1980.
En cuanto al origen social, el 20% procede de clase alta, el 24 de clase media y el 56 de clase trabajadora, mayoritariamente de zonas industriales. El porcentaje de parados no es significativo. Sobre el número de etarras, lo calcula en 200, de los que sólo 20 ó 30 estarían liberados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.