Un incendio, al parecer provocado, destruye una residencia veraniega de Fabiola de Bélgica
Un incendio, al parecer provocado, destruyó en la madrugada de ayer, en Zarauz, un pequeño palacio en el que acostumbraba a veranear la reina Fabiola de Bélgica. Los bomberos fueron alertados de la existencia del fuego a las 0.30 horas de la madrugada por la Policía Municipal de Zarauz, quien a su vez tuvo conocimiento del hecho por las religiosas carmelitas que ocupan un edificio contiguo al siniestrado.
El fuego no afectó a la estructura exterior del palacio, propiedad de los marqueses de Aguilar. El pequeño palacio no contenía muebles en su interior, pero sí numerosas planchas de madera tallada que recubrían paredes y techos, que fueron presa fácil del fuego. Los bomberos tardaron más de tres horas en apagar las llamas, y a primeras horas de la tarde de ayer humeaban todavía restos calcinados de madera.Los vecinos atribuyen la responsabiliad del incendio a al uno de los grupos de jóvenes que ocupan ocasionalmente los edificios no habitados de Zarauz y que han provocado en esa misma localidad otros dos incendios. En el interior del palacio se han encontrado restos de botellas entre los escombros.
Ana María Gárate, administradora del palacio afirmó ayer que éste no acogía desde hace bastantes años a la reina de Bélgicas que, precisamente, hoy cumple 54 años de edad, ni a ningún miembro de la familia real belga. "La reina Fabiola", señaló, "estuvo efectivamente aquí algunas temporadas, pero sobre todo, era su hermana, Neva, condesa de Sástago, la veraneante más asidua". "En el interior del palacio", añadió, "no había nada de valor ya que los muebles, tapices y cuadros fueron retirados hace cosa de tres años". "Ultimamente cuando entraba a echar una ojeada tenía que utilizar una linterna porque la gente había arrancado ya hasta los cables de la luz y del teléfono".
Ana María Gárate sostiene que la ausencia de una adecuada vigilancia policial ha favorecido la entrada de grupos de personas que han ocasionado todo tipo de desperfectos en esta casa de verano. "Yo no sé", afirma la administradora, "si el incendio ha sido intencionado o no".
El fuego alcanzó con gran rapidez el techo del palacio, un edificio antiguo de tres plantas con abundante sillería, que se encuentra en la actualidad en venta. Los primeros propietarios, los padres de la reina Fabiola de Bélgica vendieron el edificio, hace ya bastantes años, a los marqueses de Casarriera y éstos a su vez, a los marqueses de Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.