Santiago Carrillo dimite como secretario general del PCE
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, presentó ayer la dimisión de su cargo, así como la de miembro del Comité Ejecutivo del partido, tras dos jornadas de extrema tensión en la reunión de dicho comité, donde Carrillo mantuvo duros enfrentamientos con el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. La casi totalidad del Comité Ejecutivo presentará, asimismo, la dimisión al máximo órgano del partido entre congresos.La crisis más grave de los comunistas desde el inicio de la transición coincide con el momento álgido de la recomposición del mapa político del centro-derecha español, tras el fracaso electoral de UCD en las elecciones andaluzas. Ayer, Antonio Garrigues anunciaba su decisión de liderar un partido liberal, tras ser rechazada su incorporación al futuro cartel electoral del partido en el Gobierno.
En sus primeras declaraciones tras la dimisión, Carrillo dijo a EL PAIS que ahora "quiero organizar mi vida como periodista", y anunció su intención de escribir varios libros, entre ellos uno dedicado a la transición.
Carrillo manifestó su intención de no presentarse siquiera como diputado en las próximas elecciones, y convertirse en "un militante de base". Pero miembros de la directiva del PCE subrayaron que será el Comité Central, que se reúne hoy y mañana, quien decidirá sobre la aceptación o no de la dimisión de Carrillo, que ayer fue rechazada unánimemente por el ejecutivo, en ausencia de Marcelino Camacho, su más claro opositor. Disidentes del PCE consideraban que la dimisión es una maniobra de Carrillo para afianzar su posición.
Pasa a la página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































