_
_
_
_

Los suaristas de Madrid se oponen a la renovación de cargos

Las elecciones de presidentes y secretarios comarcales de la UCD de Madrid previstas para hoy podrían no celebrarse, de triunfar la tesis del sector crítico de los centristas madrileños, que encabeza Abel Cádiz, frente a la del presidente de la UCD provincia¡, Miguel Doménech, cuñado del presidente del Gobierno. Aunque este último sector, que controla el aparato del partido en la capital de España, es mayoritario, fuentes de la oposición en el seno del comité ejecutivo provincial comentaron a EL PAIS que esa mayoría "es más mecánica que de peso político" y que podrían, incluso, perderla en la reunión que los centristas madrileños celebraban ayer.Sobre la reunión de ayer existía disparidad de enfoque. Mientras Miguel Doménech afirmaba que se trataba de una sesión monográfica para "analizar la situación del partido, al cabo de un año de funcionamiento de la ejecutiva de la UCD de Madrid", José Luis González Quirós, hombre próximo a los planteamientos suaristas y candidato a la presidencia de la UCD de la capital madrileña, aceptó la posibilidad de que pudiera hablarse de un aplazamiento de las elecciones en la reunión de anoche.

"El aplazamiento del acto de mañana" dijo González Quirós, "tiene pocas posibilidades jurídicas, pero bastantes políticas. Asistirán militantes de altura que lo que pueden querer plantear es la renovación necesaria de los liderazgos del partido a muchos niveles y no hacer unas elecciones para buscar en Madrid un órgano de coordinación en el momento en que el partido está bajo mínimos". La fórmula para no celebrar las elecciones podría ser, a juicio de González Quirós, desconvocarlas en la propia reunión por falta de candidatos, si se tomara tal acuerdo a nivel político.

El sector de la UCD madrileña en el que están integrados Abel Cádiz, José Vicente Cebrián, Eugenio Nasarre, el liberal Pedro Pérez y el propio Quirós, entre otros, es partidario de que no se celebren las elecciones provinciales, aunque reconocen que fueron ellos mismos los que las pidieron, como ayer recordó el presidente provincial del partido, Miguel Doménech. "Si en Andalucía hubiéramos sacado un 18% o un 20% de los votos, no hubiera pasado nada. Pero como aquello ha sido el certificado de defunción previa del partido, reunirse para elegir un presidente provincial es como organizar un concurso de belleza en las Malvinas", dijo González Quirós. Frente a la candidatura de Quirós se presentará Fernando Martín Vicente, concejal del Ayuntamiento de Madrid, del sector de Miguel Doménech y de los hombres del ministro Rosón. Doménech no quiso comentar estas candidaturas y se limitó a poner de manifiesto su papel de "árbitro o moderador" de todos los centristas madrileños. Tampoco opinó sobre la posibilidad de que, en la reunión de anoche, los suaristas pudieran plantear cambios en el aparato de poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_