Hunosa no declarará el cierre patronal en las minas del Nalón
La dirección de la zona hullera del Nalón de Hunosa y los representantes sindicales llegaron en la mañana de ayer a un acuerdo que impidió el cierre patronal de varias explotaciones mineras, considerado irremediable en caso de mantenerse el conflicto del personal adscrito al transporte principal de la citada hullera. El acuerdo suscrito ayer deja sin efecto, a partir de la fecha, la suspensión de empleo y sueldo aplicada durante un mes por la dirección a un grupo de trabajadores como respuesta a la huelga que había protagonizado, a la vez que ha permitido recobrar la normalidad laboral.El conflicto surgió al negarse los trabajadores del transporte principal, que une a 120 metros bajo el nivel del mar, los pozos Sotón, Samuño y María Luisa, a aceptar la supresión del enganchador, que auxilia al maquinista en los trenes que circulan por una galería, especialmente acondicionada para el transporte de carbón, hasta el plano inclinado de Modesta por donde es sacado al exterior en una cinta sin fin. La citada galería, en la que la empresa ha realizado una inversión de más de cien millones de pesetas, se encuentra dotada de modernos sistemas de señalización y control para realizar el transporte.
Precisamente por estas condiciones especiales, la dirección consideró que en esos trenes era innecesaria la participación del enganchador, criterio rechazado por los trabajadores afectados que pararon durante cinco días del pasado mes de marzo, creando un colapso en la producción de los pozos unidos por la galería.
El conflicto, suspendido para consultar a la Delegación de Trabajo, se reanudó cuando la resolución de este organismo dio la razón a la empresa. Una segunda huelga volvió a colapsar la producción de la hullera y motivó la sanción impuesta por la dirección a los mineros que participaron en ella. Un paro secundado por poco más de una veintena de trabajadores estuvo a punto de provocar ayer el cierre patronal en la mayor parte de la hullera y redujo considerablemente su producción durante varios días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.