Israel invade masivamente por tierra y mar el sur de Líbano
Israel invadió ayer el territorio de Líbano en la mayor ofensiva bélica que se recuerda en la región fronteriza desde hace cuatro años. Veinte mí¡ hombres, con unos doscientos carros de combate y apoyo aéreo y naval, participan en esta incursión, terrestre hacia Nabatiyeh, y con desembarcos de unidades navales cerca de los puertos de Tiro y Sidón. El objetivo de esta acción es el de cercar estos enclaves y yugular a la resistencia palestina en sus principales bases. La penetración encuentra firmes obstáculos por parte de las fuerzas de la resistencia palestina.
Ronald Reagan ha ordenado inmediatamente a su embajador volante, Phillip Habib, que viaje a Jerusalén para entrevistarse con Menájem Beguin, primer ministro de Israel. Moscú, por su parte, califica la intervención judía como la quinta guerra israelí contra los árabes y preconiza la convocatoria urgente de una conferencia internacional que zanje de modo duradero y estable la guerra en la región.Los siete países occidentales más industrializados, cuyos dirigentes se hallaban ayer reunidos en Versalles, han condenado "vigorosamente" la intervención israelí. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en la madrugada del domingo hizo un llamamiento al alto el fuego y al cese de los bombardeos israelíes sobre Líbano, se reunió a media tarde en una sesión a puerta cerrada para tratar el conflicto.
La iniciativa israelí, que se inició el viernes con durísimos bombardeos repetidos el sábado, ya se ha cobrado desde entonces más de quinientas muertes y ha causado una profunda conmoción internacional. Tropas sirias destacadas en el sur de Líbano entraron esta noche en combate con las fuerzas israelíes en un duelo artillero, mientras la Fuerza Arabe de Disuasión libra las primeras escaramuzas contra los soldados judíos.
La nueva invasión de Líbano fue durísimamente condenada por Arabia Saudí y Bahrein, así como por Egipto, que exigió de Israel la "retirada inmediata" de sus tropas de Líbano.
Menájem Beguin, primer ministro judío, envió anoche un telegrama al presidente norteamericano en el cual le informaba de que la operación de las fuerzas armadas de Israel "tiene por objeto limpiar de terroristas una zona con un radio de 40 kilómetros hacia el norte".
Páginas 2, 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.