Maradona firmó ayer por el Barcelona
A las nueve de la mañana, Maradona llegó al aeropuerto de Alicante acompañado por el señor Martín Noel, presidente de Boca y de la delegación argentina concentrada en Villajoyosa, el doctor Oliva, médico del plantel su amigo y representante Jorge Cysterspifier y cuatro policías de civil destinados a su custodia personal por el servicio de seguridad que rodea a la selección argentina de fútbol. Esperó unos minutos en la sala vip y fuego un auto particular lo trasladó al pie de la escalerrilla del avión Boeing 707 de Iberia que le trasladó a Barcelona.
Iba vestido con ropa deportiva color celeste y en el centro de su casaca se veía impresa su propia imagen gritando un gol. Se había afeitado su incipiente barba y no parecía cansado. Trató de leer los periódicos del día, pero en cuanto se estabilizó el vuelo del avión su cabina se vio invadida por las cámaras y las grabadoras de periodistas argentinos, españoles y brasileños, que viajaron en el mismo aparato.Maradona inició la conversación. "No sé que voy a hacer. Primero creo que tengo que firmar el contrato en la casa de Núñez y después me parece que hay una conferencia de prensa". Uno ¿le los días más trascendentes de su vida. "De golpe se me vienen muchas cosas a la cabeza, la gente que me ayudó, los pibes que jugaban conmigo, mi familia. Yo sé que esto significa mucho económicamente, pero además es muy importante en todos los sentidos. Ahora voy a jugar y a vivir en Europa y es una experiencia que quería hacer".
La media hora del vuelo fue la única oportunidad en la que pudo hablar más tranquilo de algunas cosas que le preocupaban.
Molesto con Urruti y Sánchez
"La verdad es que me dolió inucho lo que dijeron algunos jugadores del Barcelona que están en la selección, no lo esperaba. Creo que fueron Urruti, Sánchez y algún otro los que dijeron que pagar tanto por un jugador era una burrada. Yo no los entiendo. Si a mí me dicen que ahora el Real Madrid paga el doble por López Ufarte, por ejemplo, me pongo contento. Siempre que un jugador tiene posibilidades de ganar más, yo me alegro".
"El que estuvo bien fue Quin¡, se ve que la gente no se equivoca cuando dice que es un fenómeno de tipo". Pero piensa que todos esos problemas se van a solucionar pronto "cuando vean que yo no me siento estrella y cumplo con todas mis obligaciones igual que cualquiera. Lo que lamentaría mucho es que alguno de los extranjeros del Barcelona tenga que quedar fuera. Schuster es muy buen jugador, pero también Simonsen es un fenómeno.
Cuando el avión tocó tierra se persignó, esperó paciente a que bajara todo el pasaje, saludó a las azafatas y al piloto, firmó los último autógrafos, miró por la puerta abierta hacia el final de la escalerilla y dijo "bueno, me entrego". No se volvió a saber de él hasta que se zambulló en un Mercedes Benz color verde junto a Joan Gaspar, vicepresidente del Barcelona. Se oían gritos en catalán y las discusiones del casi centenar de fotógrafos que se empujaban hasta que la policía pidió por favor que lo dejaran respirar porque se estaba ahogando.
"Te quiero mucho"
En la casa particular de José Luis Nuñez, éste esperaba junto a los abogados para firmar los respectivos contratos. Se encontraron en la puerta el presidente del Barcelona, que le dijo "estoy encantado de tenerte aquí, te quiero mucho".
Entre copas y sonrisas se firmaron los papeles, en ese momento se destacó el gesto de Maradona de renunciar al 15% que le correspondía en concepto de traspaso. A la una de la tarde se realizó la presentación oficial. Fue en la Sala de Juntas de la sede azulgrana frente a periodistas de todo el mundo. El acto se abrió con un largo discurso de agradecimiento del señor Noel, presidente del Boca.
En parecidos conceptos se extendió el señor Domingo Dessone, en representación del Argentinos Junior. Finalmente, todos los micrófonos rodearon a Maradona, quien saludó y se puso a disposición de los periodistas. Maradona le restó importancia al aspecto económico de la operación. Para él es más valiosojugar en Europa y en el Barcelona. Reiteró que se integraría como uno más del plantel, que no se siente una estrella. Le hablaron de la dureza del fútbol español, pero para él el fútbol es uno solo, "los buenos jugadores tienen que andar bien en cualquier parte".
Dijo sentirse maravillado por el potencial del Barcelona, y que había tenido la oportunidad de saludar a Víctor, Olmo y Artola quienes le habían deseado suerte sinceramente. Agregó que cuando termine el Mundial se tomará unos días de vacaciones en Argentina y estará de regreso para el 28 de julio, cuando se haga la presentación del Barcelona. Núñez cerró el acto agradeciendo a los dirigentes argentinos las faciliadades dadas durante la gestión del traspaso, y.aprovechó la oportunidad para responder a las críticas que le hicieron en estos días.
Explicó que no puede juzgarse si el pase es caro o no hasta el final de la temporada. Comparó este fichaje con el mismo que hubiera realizado un club de 10.000 socios por un total de 10 millones de pesetas; "la única diferencia", agregó, "es que el Barcelona tiene un potencial de 110.000 socios. Cuando nuestro balance dé positivo entonces comprobaremos que el fichaje de Diego Armando Maradona fue barato".
Por la tarde, después del almuerzo y una larga sobremesa, Maradona cumplió con los fotógrafos y atendió con simpatía a la prensa de rigor. Saludó también al conjunto musical Parchís, y a las nueve de la noche tomó el avión de regreso a Alicante, bastante más cansado, pero contento de haber terminado con el trámite formal. "Ahora sólo voy a pensar en la Copa del Mundo; el martes pasado tuvimos una reunión entre nosotros y te puedo asegurar que el grupo de jugadores de la selección está más unida que nunca, alejarnos de Buenos Aires nos dio tranquilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.