"Los empresarios andaluces se pasaron", según Sánchez Asiaín
"A juzgar por lo que se ha publicado, parece que los empresarios se pasaron en la campaña electoral andaluza, aunque no he estado en esa zona y no sé mucho sobre lo que ocurrió allí", manifestó el presidente del Banco de Bilbao en el coloquio mantenido tras la celebración de la junta general de accionistas que conmemoraba el 125 aniversario de la fundación de dicho banco. José Angel Sánchez Asiaín declaró, al confirmarse las sentencias sobre el proceso por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero, que "no quería pronunciarse sobre las mismas y que las repercusiones que pudieran tener en la sesión de la bolsa de mañana habría que esperar a que se produjeran".Sánchez Asiaín respondió, por otra parte, que ante una previsible victoria socialista en las próximas elecciones generales, el banco trataría de adaptar su estrategia a la emanada de las autoridades que surgieran del voto popular.
Dentro de la actividad puramente económica del Banco de Bilbao, el presidente de dicha institución anunció una serie de medidas tendentes a favorecer a los accionistas con motivo de la celebración del 125 aniversario. En este orden de cosas propuso a la junta general la posibilidad de reinvertir el dividendo complementario que aún queda por satisfacer del ejercicio de 1981, más el primero a cuenta del presente ejercicio, que será de 35 pesetas netas, en la adquisición de acciones vivas del banco, en poder de la propia institución, a un cambio cincuenta enteros por debajo de la media de cotización alcanzada en la semana bursátil del 13 al 16 de junio.
Emisión de bonos
Al tiempo anunció una emisión de bonos, por valor de 5.000 millones de pesetas, convertibles en acciones en dos ocasiones dentro del período de vida de ellos y con una valoración de compra creciente en función del tiempo transcurrido. Así, se ofrece a los compradores de estos bonos convertirlos en acciones a los tres meses, con una rebaja del 15% sobre el cambio medio del mes precedente y una valoración del 105%. A los nueve meses se tiene una segunda oportunidad de convertirlos en las mismas condiciones aunque el precio de valoración se sitúa entonces en el 109%. Dichos bonos se pueden amortizar, por último, a los tres o cinco años de la emisión con un valor de venta del 135% o del 165%, respectivamente.La última medida adoptada por el Banco de Bilbao cerca de sus accionistas es la ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada diez viejas gratis, con lo que se rompe una cierta tradición que había hecho que en los últimos años dicho banco no realizara ampliaciones.
Sánchez Asiaín glosó su intervención en la junta de accionistas citando los diferentes momentos de crisis por los que ha atravesado el banco prácticamente desde su nacimiento y en el papel que había venido jugando a lo largo de todos los años pasados. Se centró en los problemas actuales y futuros, destacando los que se refieren a la revolución tecnológica a que tienen que hacer frente las instituciones financieras, la desintermediación que se está poniendo en práctica, los cambios operados en los bancos que han pasado de ser meros recpetores de pasivo a convertirse en instrumentadores del activo y a proporcionar servicios cada vez más especializados, y la necesidad de llevar a cabo una internacionalizacion de su actuación.
En este sentido, recordó la importancia creciente que tiene en su balance el cobro de los servicios bancarios, que en 1981 empezaron a serlo en grandes cantidades, y el hecho de que el 25% de los beneficios obtenidos por el banco en el ejercicio p1sado procedió de la actividad bancaria internacional desarrollada.
Los problemas globales de la economía española fueron señalados de pasada por el presidente del Bilbao dando prioridad al paro, en cuanto fenómeno social, pero poniendo el acento en la necesidad de acabar con la idea del Estado asistencial que genera mayores gastos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.