Adolfo Suárez controla casi la mitad del 'aparato' provincial de UCD
Los presidentes y secretarios provinciales de UCD celebraran hoy una reunión con el presidente Calvo Sotelo en el palacio de La Moncloa. En esta cumbre, que ha sido calificado, como "muy importante" en medios oficiales, participarán unas 120 personas, se analizará la situación interna en UCD y las posibles soluciones para el partido en el futuro próximo. En medios oficiafistas del partido se afirma que la reunión "no será conflictiva", pese al elevado componente suarista del aparato provincial.
Algunas fuentes de UCD señalan que Suárez podría llegar a controlar al menos 24 de los 52 órganos provinciales, muchos de cuyos presidentes y secretarios son de la época en que Suárez era presidente. Las declaraciones recogidas hace dos días por la agencia Efe entre algunos presidentes provinciales ucedistas muestran que la mayor parte de ellos se declaran a favor del mantenimiento de un partido de "centro-centro" y contra cualquier viraje a la derecha.En todo caso, resulta difícil una generalización sobre la obediencia de las diversas provincias a las variasfamilias ucedistas, dado que, en muchas zonas, se siguen más esquemas regionalistas y personalistas que ideológicos. De ahí vendría, se afirma, gran parte de la fuerza de Adolfo Suárez y, en menor grado, la de Rodolfo Martín Villa y Juan José Rosón, quien ayer mantuvo una larga entrevista con Suárez en el despacho de éste, en la calle Antonio Maura.
Varios presidentes de UCD coincidieron en requerir "soluciones enérgicas, profundas y rápidas" para resolver la crisis centrista y, en segundo término, "plantear la renovación de la dirección". Pese a ello, no se descarta la posibilidad de que se escuchen en la reunión de hoy voces aisladas pidiendo la presidencia del partido para Suárez, como ocurrió el lunes en el comité ejecutivo de UCD Andalucía, donde el diputado gaditano Antonio Morillo realizó una dura intervención en este sentido. Algunos comités locales han enviado telegramas a la sede central solicitando el regreso del ex presidente a la cúpula del partido.
También se considera probable que se realice una profunda crítica de la actuación de los responsables de la preparación y ejecución de la campaña andaluza. En este sentido, se sabe que el secretario de Organización ucedista, Pedro López Jiménez, asistirá al encuentro de hoy, lo mismo que el secretario de Acción Electoral, Jaime Mayor Oreja (que es, a su vez, presidente de UCD-Guipúzcoa).
Las últimas divergencias públicas en el seno de UCD deben ser tratadas igualmente en esta cumbre provincial del partido en el poder. Por ejemplo, los ataques de los martinvillistas contra el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, que sigue siendo defendido en su gestión por Leopoldo Calvo Sotelo.
Sin embargo, la impresión existente en el cuartel general de la calle Arlabán es la de que los presidentes provinciales ucedistas (y más aún los secretarios, que en su mayoría carecen de significación política propia) "vienen a Madrid más a escuchar que a ser oídos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.