HB hará 'huelga' de impuestos por la retirada de su asignación en el Parlamento navarro
Herri Batasuna (HB) de Navarra hizo ayer pública una nota en la que califica como "una burla clara" a su militancia "la resolución tomada por UCD, PSOE y UPN (Unión del Pueblo Navarro) de retirar las asignaciones de nuestro grupo parlamentario" en el Parlamento Foral de Navarra. Asimismo, la coalición abertzale afirma que tal decisión "nos desliga totalmente de pagar cualquier tipo de impuesto a la Diputación".La retirada de asignaciones se ha producido cuando los parlamentarios de HB permanecen desde hace varios meses sin asistir a las sesiones de la institución. La decisión de los parlarnentarios de HB de no asistir a los trabajos de la asamblea navarra se produjo como consecuencia de la detención de José María Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral. Hasta entonces HB asistía con regularidad, a diferencia de su comportamiento en el Parlamento autónomo vasco, al que no han acudido desde su elección.
El pasado viernes se aprobó, con los votos flivorables de los partidos citados, una resolución por la que se suspenden a partir de hoy, día 1 de junio, las asignaciones económicas de los grupos de los que no asisten a las sesiones al menos la mitad más uno de sus integrantes. Tampoco asisten los representantes electos de la coalición Amaiur.
HB afirma en su nota que la militancia de esta coalición es la única que con su voto eligió a sus parlamentarios, y por lo tanto es la "única que puede decidir". Asimismo, subraya que los presupuestos del Parlamento navarro se hacen con los recursos, entre otros, derivados de los impuestos que se les cobra también a los votantes de HB en Navarra.
"Lógicamente", añade la nota, "el hecho de esta apropiación por parte de UCD, PSOE y UPN de nuestra capacidad de decisión, nos desliga totalmente de pagar cualquier tipo de impuesto a la Diputación".
Tras señalar que HB tomó la decisión política de no acudir a las sesiones, "salvo en algún caso de importancia para Euskal Herría", la nota afirma que "no es casualidad que el PNV haya avisado que va a adoptar la misma actitud en el Parlamento vascongado", porque estos partidos que aceptan la reforma, dice el comunicado, representan a los mismos intereses.
Finalmente, HB asegura que "de todas formas, ese dinero en sí mismo no nos preocupa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.